Efectos del estrés sobre la salud

Efectos del estrés sobre la salud

¿Estás estresado? El estrés es un mecanismo natural del organismo, no obstante, cuando este estado se sostiene por un periodo de tiempo prolongado, resulta altamente nocivo para el organismo humano. Descubre los peligrosos efectos del estrés sobre la salud en este artículo.

¿Qué es el estrés?

El estrés es un mecanismo de defensa sin el cual el ser humano no habría podido evolucionar ni sobrevivir hasta la actualidad. Puede definirse como un conjunto de reacciones que permiten al organismo responder a una situación de alerta, peligro o tensión excesiva.

Se trata de un proceso adaptativo que permite dar respuesta a una situación peligrosa y no cotidiana. Por ejemplo, el estrés es un mecanismo que se pone en marcha cuando una persona se encuentra a punto de ser atacada por un animal. Gracias al estrés, el cuerpo libera mayor cantidad de adrenalina (entre otras hormonas), lo que permite aumentar la frecuencia cardíaca, aumentar la irrigación sanguínea al músculo y la disposición de glucosa, preparando al cuerpo para la huida.

Este es el estrés fisiológico, pero cuando este mecanismo se pone en marcha de forma reiterada ante situaciones que verdaderamente no son peligrosas, se trata de una situación patológica y nociva para la salud.

Efectos del estrés sobre la salud

Cuando el estrés se cronifica, la salud va disminuyendo de forma progresiva debido a los efectos devastadores que tiene sobre el organismo un estado de alerta física y psíquica continua. 

Entre los principales efectos nocivos del estrés se pueden destacar los siguientes.

resfriado

Disminución de la respuesta del sistema inmunológico

Los glóbulos blancos o células de defensa poseen receptores capaces de detectar complejos antígeno-anticuerpo para hacer frente a cualquier patógeno que amenace la salud.

Cuando una persona está estresada, libera mayores cantidades de adrenalina, y esta hormona ocupa los receptores de los glóbulos blancos, por lo tanto, el sistema de defensas deja de funcionar adecuadamente.

Aumento de peso

El cortisol es una hormona conocida como "hormona del estrés". Altos niveles de la misma facilitan la acumulación de grasa abdominal (con el consecuente riesgo cardiovascular) y la liberación de las hormonas responsables de la sensación de hambre.

En consecuencia, el estrés aumenta el riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad.

Depresión e insomnio

deficit melatonina insomnio

Afrontar una tensión continua no sólo provoca un desgaste físico, sino también mental. Por ese motivo el estrés aumenta el riesgo de sufrir depresión y provoca también otros trastornos como el insomnio.

Infertilidad

El estrés crónico es especialmente nocivo para las mujeres, ya que altera el equilibrio hormonal, produce trastornos en el ciclo menstrual y reduce las posibilidades de un embarazo.

En el sentido reproductivo y sexual los hombres también se ven afectados, ya que el estrés causa disminución del deseo y de la actividad sexual.

Enfermedades cardiovasculares

medir tension arterial

El estrés, además de aumentar la acumulación de grasa abdominal, aumenta la frecuencia cardíaca y la tensión arterial. Cuando este estado se sostiene, aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

No dejes que el estrés se apodere de ti

El estrés prolongado equivale a una importante pérdida de salud y disminuye la calidad de vida, por lo tanto, no dudes en hacer frente a esta situación.

Dispones de múltiples remedios naturales, alimentos adecuados y otras herramientas que te permitirán proteger tu organismo y lograr una mejor gestión emocional.

¿Tenías en cuenta todas las consecuencias que puede tener el estrés sobre tu salud? Y tú, ¿cómo combates las situaciones de estrés? Deja tu comentario y comparte.