beneficios aceite oliva

Aceite de oliva, imprescindible para perder peso

Muchas personas cuando deciden perder peso se fijan erróneamente en dietas altamente restrictivas que en raras ocasiones llegan a cubrir los requerimientos nutricionales. Estas dietas, también conocidas como "dietas milagro" ignoran el potencial que algunos alimentos altamente saludables tienen en la pérdida de peso. En este artículo te explicamos cómo el aceite de oliva te ayuda a perder peso.

Las grasas del aceite de oliva

Los hidratos de carbono y las proteínas aportan 4 calorías por gramo. En cambio, las grasas aportan 9 calorías, por lo tanto, estamos ante el macronutriente más calórico.

No obstante, cuando se trata de perder peso no todo son calorías. Es importante fijarse en la saciedad y en la calidad del alimento, factores igualmente importantes.

El aceite de oliva aporta principalmente grasas saludables, más del 70 % es ácido oleico (Omega-9) y en menores proporciones aporta ácido linoleico (Omega-6).

aceite de oliva

Hasta la actualidad en una dieta para perder peso la cantidad de aceite de oliva se limitaba a 3-5 cucharadas soperas diarias. Sin embargo, las últimas investigaciones sugieren que basta con sustituir las grasas nocivas (carne grasa, embutidos, bollería industrial) por grasas saludables para observar una disminución del peso corporal, siempre en el contexto de una dieta adecuada.

El aceite de oliva disminuye el riesgo asociado al sobrepeso

El sobrepeso y la obesidad son condiciones que aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Si se corrige esta situación a través de una dieta saludable y equilibrada, el mejor complemento es el aceite de oliva.

Aceite de oliva virgen

Por su contenido en grasas monoinsaturadas el aceite de oliva ayuda a disminuir el colesterol LDL, conocido como colesterol malo, y por su contenido en fitoesteroles aumenta el colesterol bueno o HDL, ayudando así a mantener las arterias y el corazón en un óptimo estado.

El mejor complemento para disfrutar de la dieta

El aceite de oliva puede ayudar a adelgazar siempre que sea en sustitución de grasas nocivas y en el contexto de una buena alimentación, en la que no deben faltar las verduras de forma diaria.

El aceite de oliva aumenta la untuosidad, sabor y aroma de los alimentos, por lo tanto, de una forma saludable, te ayuda a que disfrutes más de una buena dieta.

aceite oliva ensalada alino

Te ayuda a mantener regulado el tránsito intestinal

Este saludable aceite vegetal, consumido como aliño en la dieta, ayuda a mantener lubricados los intestinos, lo que previene el estreñimiento y favorece un adecuado tránsito intestinal. Así se previene la distensión abdominal y todas aquellas enfermedades que se derivan de una acumulación de toxinas en el sistema digestivo.

Si quieres perder peso de forma saludable es importante que incluyas el aceite de oliva en tu alimentación habitual. También debes saber que la calidad del aceite importa, y mucho, por lo tanto, la mejor opción es el aceite de oliva virgen extra.

¿Qué aceite usas tú? ¿Conocías la importancia de integrar el aceite de oliva en tu alimentación? Comenta y comparte.