Cómo combatir el estrés con remedios naturales

Remedios naturales para combatir el estrés

El ritmo de vida frenético impuesto por la sociedad lleva en numerosas ocasiones a la aparición de estrés. Es un estado que no debería volverse crónico, ya que de ser así podría acarrear consecuencias graves para la salud. Afortunadamente, es posible llevar a cabo un tratamiento natural del estrés que nos ayude a controlar mejor esta situación y que prevenga la cronificación de la misma.

¿Qué es el estrés?

El estrés no es una patología en sí, sino un conjunto de alteraciones que se producen en nuestro organismo y que tienen como objetivo permitir una adaptación. En base a esto, el estrés no se produce únicamente como consecuencia de una demanda energética (por trabajo, estudios o tensión emocional) superior a la habitual, sino que también se produce ante condiciones climáticas adversas o alergias, entre otros factores.

El estrés puntual debe interpretarse como una simple y necesaria respuesta adaptativa. En cambio, cuando el estrés es crónico, también se cronifican en nosotros valores anormalmente altos de algunas hormonas, como por ejemplo el cortisol, y esto debe evitarse, ya que puede afectar de forma muy negativa a nuestra salud.

Remedios naturales para combatir el estrés

Si estás atravesando una época de estrés, debes saber que dispones de múltiples remedios que te ayudarán a gestionar mejor esta situación, permitiendo una mejor adaptación de tu organismo y previniendo la cronificación del estrés.

Ginseng

ginseng combatir estres

El ginseng es uno de los mejores remedios naturales que puedes utilizar en este caso ya que se trata de una planta adaptógena que aumenta la resistencia tanto física como mental al estrés.

El término "adaptógena" hace referencia a que el ginseng es una planta capaz de regular el organismo en función a la demanda que éste presenta.

Sin lugar a dudas es el mejor remedio cuando el estrés se acompaña de un importante cansancio.

Eleuterococo

Eleuterococo estres

Esta planta también se conoce como la planta de los deportistas, pues es útil para aumentar la masa muscular y la resistencia cardiovascular.

También es una planta adaptógena y actúa de forma similar al ginseng, pero el eleuterococo es más recomendado para aquellas personas más susceptibles frente al nerviosismo, ya que no es tan excitante como el ginseng.

Infusiones para dormir bien

Infusion de tila

Si te encuentras en un momento de estrés es normal que no puedas descansar bien por la noche, ya que tu organismo sigue pendiente de toda la demanda energética que requiere.

Por lo tanto, para combatir el estado de estrés es importante descansar bien y puedes ayudarte de múltiples infusiones para ello. Te recomendamos especialmente las siguientes: valeriana, tila, melisa y flor de azahar.

Jalea real

jalea real pura

Es la alternativa a las plantas adaptógenas, ya que debido a su altísimo valor nutricional. La jalea real también aumenta la tolerancia física y psicológica al estrés, mejorando el control del mismo y evitando su cronificación.

Infusión de albahaca

Infusion de albahaca

La albahaca es otra planta con efecto adaptógeno muy indicada para el estrés. Para aprovechar sus beneficios debemos añadir 5 gramos de hojas en una taza de agua hirviendo, dejar de reposar unos minutos, filtrar y consumir.

Si estás estresado, no dudes en emplear los remedios naturales que te hemos mostrado en este artículo. Te ayudarán a sentirte más vital, a descansar mejor por la noche y en consecuencia te permitirán una mejor gestión del estrés. También dispones de múltiples alimentos que ayudan a reducir los niveles de estrés y puedes echarles un vistazo.

¿Te estresas con frecuencia? ¿Has probado alguna vez combatir el estrés con remedios naturales? Comparte y opina.