Las vainas de algarrobo se usan para sustituir el chocolate

Algarrobo, una variante sana del chocolate

El algarrobo es un edulcorante natural y fácilmente puede sustituir el chocolate o cacao. Se usa en la preparación de tartas, magdalenas y otros dulces. Sirve perfectamente como cobertura para la fruta o tartas, acompañamiento de yogures, leche, para cremas, etc. La posibilidad de usar el algarrobo para sustituir el cacao o el chocolate y hasta la harina tradicional les viene bien a los alérgicos, pero también a todos los que quieren golosinear de una forma saludable.

El sirope y el polvo de algarrobo se obtienen a partir de sus frutos - vainas de este árbol mediterráneo, en latín llamado Ceratonia siliqua. A diferencia del chocolate y del polvo de cacao no endulzado, el algarrobo contiene 17 veces menos de grasa y nada de cafeína. Es una fuente rica en el complejo de vitamina B, vitamina A y calcio, del cual contiene tres veces más que el chocolate. También los oligoelementos como potasio, magnesio, hierro, manganeso, cromo y cobre son muy apreciables.

La Ceratonia siliqua es una árbol de hoja perenne originario del Mediterráneo con el centro en el Oriente Próximo, donde se cultiva desde hace más de cuatro mil años. Empieza a dar frutos pasados muchos años, pero a partir de entonces no para de darlos año tras año. Es muy resistente a las sequías.

Moliendo las vainas obtenemos polvo de algarrobo o se puede elaborar un rico sirope (Charoupomelo), pero aquí ya necesitamos un método algo más complicado usado durante siglos. Lo mencionan viajeros europeos desde el siglo 16, a los cuales ya entonces cautivó por su agradable dulzor.

Oro negro de Chipre

En la actualidad el distribuidor más considerable del sirope de algarrobo es Chipre. Se ganó su apodo de "oro negro de Chipre", ya que hace mucho que representa una fuente importante de ingresos para la isla, al igual que el petróleo para los Emirates Árabes o la Guiness para los irlandeses, los cuales son probablemente los "oros negros" más famosos.

Pero esa no es la única relación con oro, ya que los granitos contenidos en las vainas tienen un peso extraordinariamente estable (0,2 g) y en la edad antigua sirvieron para establecer una unidad de pesaje, el quilate, que indica la pureza del oro o el peso de piedras preciosas. La palabra quilate está derivada del término árabe para el grano de la vaina de algarrobo pero originalmente proviene el griego keration.

Efectos positivos de la vaina de algarrobo en la salud

  • El polvo y el sirope se usan tradicionalmente para mejorar la digestión, corregir problemas estomacales y ayudan con las enfermedades diarreicas.
  • El sirope regula eficazmente el nivel de azúcar sanguíneo, información que apreciarán sobre todo los diabéticos.
  • Es un medio excelente para obtener energía. En el pasado, lo tomaban los granjeros diluido en un vaso de agua fría a modo de las bebidas energéticas actuales.
  • El polvo es una fuente rica de fibra, la cual junto con el alto contenido de lignina y polifenoles atrae los ácidos estomacales sobrantes y por tanto ayuda en la digestión y evacuación.
  • En los últimos años se aprovecha el algarrobo para fabricar alimentos sin gluten para personas celíacas.
  • Por su gran cantidad de calcio se usa como complemento alimenticio en la osteoporosis.