La carne roja, junto con otros alimentos, aporta hierro al organismo

Anemia y otras enfermedades sanguíneas

¿Sufres de edenes en las piernas, varicelas o hemorroides y el médico te diagnosticó anemia? No es nada agradable, pero es bastante común encontrarse con diversas enfermedades de sangre y vasos sanguíneos. En el artículo de hoy describiremos a las más conocidas.

Anemia

Es una enfermedad en la que baja el número de los glóbulos rojos que contienen hemoglobina, el portador principal de oxígeno. Por tanto la hemoglobina es muy importante para el organismo y si la sangre es pobre en glóbulos rojos, el paciente se suele sentir cansado, adormilado, débil y estará muy pálido.

Si el médico averigua que tienes anemia, te prescribirá hierro en forma de pastillas y también la vitamina C que facilita su absorción. También sería conveniente agregar ciertos alimentos ricos en hierro en tu dieta:

  • berro
  • carne roja
  • hígado
  • verdura, sobre toda la de hoja
  • algas marinas
  • fruta
  • nueces y semillas
  • legumbres y cereales

Hemofilia

Se trata de un trastorno genético de la coagulación de sangre que se manifiesta con un sangrado excesivo - hemorragias en los músculos o articulaciones y capacidad reducida del organismo de parar el sangrado.

Según la cantidad y la función de los factores coagulantes en la sangre se diferencian tres formas de la enfermedad: leve, grave y muy grave. La forma leve ni siquiera tiene que manifestarse durante la vida o se puede averiguar en una lesión grave u operación.

Sin embargo, la forma grave se suele reconocer nada más venir al mundo por un sangrado excesivo del cordón umbilical. Durante la vida del paciente se pueden producir hemorragias espontáneas de las mucosas, a los tejidos blandos o cavidades corporales.

En la forma muy grave de la hemofilia sufren mucho las articulaciones grandes, se forman edenes, el cartílago cede y se degenera y el movimiento se vuelve muy doloroso.

La hemofilia se trata suministrando factores coagulantes que se obtienen del plasma sanguíneo.

Trombocitopenia

Significa tener menor cantidad de las plaquetas sanguíneas (trombocitos) de lo normal, es cuando la cantidad de trombocitos en la sangre periférica cae por dejabo de 10x10⁹/l. El transcurso de esta enfermedad en los adultos suele ser de naturaleza crónica y en los niños se suele tratar de estados agudos. La enfermedad es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

La trombocitopenia se manifiesta con diversas hemorragias subcutáneas, hemorragias ginecológicas o gastrointestinales. Es necesario examinar los recuentos sanguíneos con diferencial y si se diagnostica el número reducido de plaquetas, realizar exámenes de coagulación.

Existen varios factores que pueden causar el decrecimiento de trombocitos, puede acompañar otras enfermedades, por ejemplo la leucemia, trastornos de la médula ósea, enfermedades inmunológicas o puede aparecer como consecuencia de usar diversos medicamentos. Los estados agudos se tratan con inmunoglobulinas, eventualmente con transfusiones de trombocitos. En los estados crónicos se suministran corticoides o se realiza otra forma del tratamiento de inmunosupresión.

Enfermedad de von Willebrand

Se trata de una enfermedad hereditaria causada por deficiencia del factor de coagulación (factor de von Willebrand), que es una proteína multimérica necesaria para la adhesión de las plaquetas. Más o menos el 4 % de la población sufre este trastorno de coagulación de sangre. Se suele manifestar con sangrados de las mucosas (de la nariz, útero, etc.).

La enfermedad puede causar complicaciones serias hasta en una intervención odontológica de lo más simple. El mayor riesgo son las hemorragias internas. En las embarazadas se puede manifestar con sangrados del útero (lo cual no es normal en dicho estado) o abortos. Esta enfermedad tiene cura.