Recalentar los carbohidratos te ayuda a perder peso

Recalentar los carbohidratos te ayuda a perder peso

De todos los grupos de nutrientes los carbohidratos son los que poseen una peor fama ya que se ha asociado el consumo de los mismos con la ganancia de peso ¿Pero qué hay de verdadero en esto?

En este artículo abordaremos una vez más la cuestión de si los carbohidratos engordan y además te daremos un valioso consejo para que reduzcas su aporte calórico y no renuncies a estos excelentes alimentos.

¿Los carbohidratos engordan?

Cuando encontremos una afirmación rotunda en el ámbito de la nutrición lo mejor que podemos hacer es cuestionarla, ya que no todo es blanco o negro y obviamente el organismo de cada persona es completamente distinto y su ritmo metabólico también.

¿Sabías que 1 gramo de carbohidratos posee las mismas calorías que un gramo de proteínas? Así es, ambos nutrientes aportan 4 calorías por cada gramo pero no todo en la nutrición se reduce al valor calórico.

Del metabolismo de las proteínas se obtienen aminoácidos, los cuáles tienen una función estructural. En cambio, al metabolizar los hidratos de carbono nuestro organismo acaba obteniendo glucosa, un tipo de azúcar rápido que tiene función energética.

Cuando tomamos hidratos de carbono complejos (avena, pan integral, salvado...) el azúcar que contienen tarda mucho en liberarse a la sangre, pero cuando estos carbohidratos son refinados (pan blanco, pasta, arroz blanco...) el azúcar se libera muy rápidamente al torrente sanguíneo.

Esto provoca un aumento de la insulina muy rápido en sangre lo que tiene las siguientes consecuencias:

  • En condiciones normales el nivel de glucosa bajará tan rápido como ha subido, lo que nos provocará de nuevo hambre y no lograremos sentirnos saciados.
  • Parte del azúcar obtenida a través de los hidratos de carbono es transformada en grasa para almacenarse posteriormente en forma de tejido adiposo.

¿Significa esto que los hidratos de carbono engordan? No, no es así, lo que nos engorda es ingerir más calorías de las que quemamos, no obstante, es cierto que para una buena alimentación debemos elegir carbohidratos de calidad y que es importante que apliquemos ciertos trucos para reducir la absorción de la glucosa en sangre.

Recalentar los carbohidratos para mantener bajo control tu peso corporal

recalentar hidratos macarrones microondas

Un plato de pasta recién cocida y acompañada por una buena salsa es una comida que hace agua el paladar de muchos, no obstante, si no realizas ejercicio físico de forma habitual y no cuidas tu alimentación esto puede ayudarte a que tu organismo tenga más calorías de las que necesita.

¿Pero sabías que el simple hecho de dejar enfriar la comida y recalentarla te ayuda a regular la absorción de los carbohidratos?

Así ha sido demostrado científicamente.

La forma en que los vegetales almacenan los carbohidratos es el almidón, este es sometido a la acción de nuestras enzimas digestivas y acabamos obteniendo glucosa.

Cuando recalentamos un plato de carbohidratos frío en el microondas, logramos un sorprendente efecto: parte de este almidón se transforma en almidón resistente, es decir, almidón que nuestro organismo no puede digerir y por lo tanto no puede absorber.

Con esto no sólo logramos reducir el aporte calórico de los hidratos de carbono, sino que prevenimos una acción súbita de la insulina, la cual nos llevaría directamente a transformar parte de la glucosa en grasa.

¿Quieres comer un buen plato de pasta sin ningún tipo de remordimiento? Entonces todo lo que tienes que hacer es dejarla enfriar para recalentarla posteriormente.

Y tú ¿Calientas los macarrones en el microondas? Comenta y comparte.