Todos los beneficios de la semilla del aguacate

¿Para qué sirve la semilla del aguacate? ¡No la tires!

Seguro que alguna vez has intentado plantar una semilla de aguacate para que te salga una planta. A mí personalmente de cada 20 que planto me sale una y la última está bien bonita. Si no quieres seguir intentándolo no tires la semilla del aguacate porque sirve para más cosas.

Si estás intentando plantarlas pero no te llegan a crecer nunca te voy a dar un par de consejos por si no lo estás haciendo bien. Para plantar la semilla del aguacate tienes que procurar que al cortarlo el cuchillo no toque la semilla.

Te parecerá una tontería, pero solo me han salido las que he sacado "a mano", es decir, he quitado la cáscara y aplastado con las manos la carne del aguacate (por que lo iba a usar como puré).

A la hora de plantarlo tienes que colocar la semilla con la punta hacia arriba y el "culo" hacia abajo, y clavar 4 palillos como 1cm máximo en cada extremo alrededor hacia la mitad de la semilla. Una vez lo tienes la colocas en un vaso y lo llenas hasta arriba, que el agua toque la semilla y cubra al menos un dedo de la misma. En unas semanas la verás abrirse y salir la raíz por debajo y la planta hacia arriba.

semilla-aguacate-palillos

Veremos en otro artículo más a fondo cómo plantar correctamente una semilla de aguacate para que así no te pierdas, pero si qiueres probarlo con estas instrucciones será suficiente.

Qué usos tiene la semilla del aguacate

Acabamos de plantar una semilla de aguacate, pero si ya tienes alguna que otra planta y te da pena tirarlas cada vez que abres uno debes saber que sirven para más cosas. La semilla de aguacate tiene muchas propiedades muy beneficiosas y te puedes aprovechar de ellas.

La semilla del aguacate se puede comer, pero no le des un mordisco directamente que hay que prepararla antes. Es muy buena para tratar algunas enfermedades o incluso hasta perder peso, así que guárdala.

Qué beneficios tiene la semilla del aguacate

La carne de aguacate es uno de los alimentos más completos que puedes encontrar. Además sus grasas vegetales son muy beneficiosas y es realmente sano. La semilla que casi siempre se tira también tiene un montón de propiedades beneficiosas, como por ejemplo más del 70% de los aminoácidos que contiene el aguacate.

aguacate grasas saludables

Otra de las cosas que se encuentran en la semilla es una gran cantidad de fibra soluble. Además también es rica en vitamina D, aminoácidos y ácidos grasos insaturados.

Sus beneficios son muy variados:

  • Quemagrasa y para adelgazar: es una de las más interesantes, ya que contiene unas enzimas que sirven para quemar la grasa que encontramos en la carne del aguacate. Además la fibra podrá al día tu tránsito intestinal.
  • Es un afrodisíaco.
  • Te da un "chute" de energía cuando estás cansada.
  • Calma los dolores musculares y articulares.
  • Su contenido en flavonol previene los tumores.
  • Aumenta las defensas.
  • Es antioxidante.
  • Previene enfermedades cardiovasculares con sus aminoácidos.
  • Regula trastornos de la tiroides
  • Favorece la formación de colágeno y por tanto rejuvenece la piel
  • Sirve para tratar el asma
  • Cura los granos y forúnculos
  • Sirve para prevenir la epilepsia
  • Es astringente

Y creo que no me dejo ninguna de sus propiedades y beneficios. Ten en cuenta que algunos de estos beneficios se consiguen consumiendo la semilla, y en otros casos preparando ungüentos que aplicas en las zonas a tratar.

Cómo consumir semilla de aguacate

No puedes coger una semilla de aguacate y comértela directamente, ya que es muy dura y un tanto amarga. Una de las formas más sencillas es pelarla quitando esa piel oscura que tiene por fuera y triturándola o rallándola.

semilla-aguacate

Una vez rallada tienes la opción de coger y tostarla un poco ya bien sea en el horno o en una sartén, pero siempre a fuego muy bajo y cuidando de no quemarla. Si saltamos este paso conservará todas sus propiedades y tendrán más efecto.

Una vez tienes la ralladura puedes:

  • Usarla como condimento en todo tipo de platos que acepten su sabor amargo, como sopas, pastas o arroces, ensaladas, etc.
  • Hacer infusiones. Siempre puedes ponerle algún edulcorante, miel o azúcar para ajustarlo a tu gusto, o con un chorrito de limón. Se prepara como cualquier té, pero es mejor que esté tostado.

En caso de que la quieras guardar puedes molerla después de tostarla y guardarla en un frasco de cristal en un lugar fresco y seco.

Recuerda que la semilla de aguacate tiene un alto contenido en taninos y consumida en exceso provoca estreñimiento.

Como aplicar la semilla de aguacate

En algunas preparaciones para sacar el máximo partido no debemos consumirla, sino que hay que aplicar la semilla de aguacate de forma tópica sobre las zonas afectadas. Para ello hay diferentes métodos que paso a explicarte a continuación.

Machacadas

Una vez limpia la semilla podemos triturarla o machacarla para hacer una pasta. Una vez la tienes debes mezclarla con alcohol etílico o en su defecto con vodka y dejarla reposar una semana.

Una vez pasado este tiempo solo tienes que coger el alcohol resultante y usarlo como aceite de masaje en las zonas afectadas. Sirve muy bien para eliminar dolores musculares, articulares o incluso migrañas.

Rallada

rallar-semilla-aguacate

En lugar de machacarla la rallas y mezclas con aceite de ricino dejándola reposar hasta el día siguiente. Una vez lo tienes es una mascarilla perfecta contra la caspa y para dar brillo al cabello. Simplemente la aplicas, te das un masaje y te pones un gorro de ducha o film de comida dejándola actuar una hora.

Después de esto te lavas bien la cabeza y recuerda que la semilla tiene bastantes ácidos grasos, por lo que no es recomendable si tu pelo es graso.

En polvo

polvo-semilla-aguacate

Si rallas la semilla del aguacate, la tuestas y luego la mueles obtienes un polvo parecido a la canela. Con este polvo rojizo puedes directamente exfoliar la piel para tonificarla.

Además de esto, si preparas un emplasto de semilla de aguacate y agua tibia con este polvo puedes combatir granos y forúnculos de forma muy efectiva. Lo aplicas como una mascarilla y lo dejas actuar unos 10 minutos hasta que se endurezca. Luego simplemente aclara con agua tibia la zona.

En pocos días verás desaparecer esos molestos y antiestéticos granos.

Hervida

te-semilla-aguacate

Puedes usar la semilla de aguacate para eliminar piojos y liendres. Si cojes 5 o 6 semillas de aguacate y las hierves en una taza de agua junto unas ramas de ruda te quedará una loción ideal. Luego solo tienes que aplicarla sobre el cuero cabelludo con un masaje intenso para luego cubrir la cabeza con un paño.

Verás como los piojos se sueltan y caen, así como las liendres terminarán muriendo. Este remedio lo puedes aplicar cuantas veces quieras.

Conclusión

Es una locura tirar la semilla del aguacate sabiendo todo lo que puedes hacer con ella. Lo único que debes tener en cuenta, es que si no la puedes consumir en los días después de usar el aguacate, lo mejor es que la tuestes una vez rallada para que no se ponga mala.

Un apunte interesante. Si cojes la ralladura de la semilla de aguacate y le pones harina y queso puedes usarla como veneno para ratas. No te preocupes, esto se debe a que su cuerpo no las asimila de la misma forma que el nuestro y por eso para nosotras son beneficiosas.

¿Has probado la semilla de aguacate? ¿La has comido o usado como remedio tópico?