superalimentos heroes

¿Qué es un súperalimento?

En la actualidad la alimentación saludable goza de una gran importancia, de hecho, esta es la importancia que merece pues a través de los alimentos el estado de salud se puede mejorar o bien empeorar cuando los hábitos no son los adecuados. Seguramente hayas oído hablar de los súperalimentos, ¿pero qué son los súperalimentos? ¿Qué ventajas te ofrecen? Estas son las dudas que contestamos en el siguiente artículo.

¿Qué es un súperalimento?

Inicialmente se creía que el término "súperalimento" obedecía simplemente a una cuestión comercial. Pese a eso, los alimentos que reciben esta consideración han sido sometidos a múltiples estudios científicos que demuestran que efectivamente, estos alimentos pueden considerarse como una de las más potentes medicinas naturales.

Un súperalimento es un alimento que en comparación con cualquier otro ofrece una alta concentración de fitonutrientes (nutrientes contenidos en las plantas), compuestos antioxidantes, vitaminas y minerales.

¿Por qué han adquirido tanta importancia los súperalimentos?

Probablemente hace una década este término no era tan conocido como en la actualidad, pero es que es ahora cuando estos saludables alimentos se necesitan más que nunca.

superalimentos

¿El motivo? Los patrones alimentarios que se siguen en la actualidad no son los más saludables y los productos que se pueden adquirir poseen un alto grado de procesamiento e industrialización.

Además, los suelos de cultivos han sufrido cambios que hacen que las verduras, hortalizas y frutas, muestren un contenido reducido en vitaminas y minerales.

Cuando de forma reiterada se sigue una dieta baja en nutrientes debido a alimentos de mala calidad, esto puede repercutir de forma muy negativa sobre la salud. De ahí que las personas que incluyen uno o diversos súperalimentos en su dieta experimenten una importante mejoría tanto física como mental.

Los mejores súperalimentos

A continuación te mostramos cuáles son los mejores súperalimentos para que puedas decidir cuál de ellos es el más idóneo para ser incluido en tu alimentación, aunque obviamente, también puedes incluir más de uno.

Quinoa

Granos de quinoa

La quinoa es un pseudo-cereal altamente saludable, los hidratos de carbono que aporta son complejos y ayudan a mantener estables los niveles de glucosa en sangre. También aporta un alto contenido en vitaminas y minerales, pero lo más sorprendente es que posee una concentración del 23% en proteínas de origen vegetal de alto valor biológico.

Espirulina

espirulina aumentar defensas tabletas

La espirulina es un alga microscópica, por lo tanto, solo puede incluirse en la alimentación a través de un complemento nutricional.

Es la mejor fuente vegetal de vitamina B12 y contiene todas los aminoácidos esenciales, que son aquellas fracciones proteicas que únicamente pueden obtenerse a través de la alimentación.

¿El resultado? La espirulina aporta grandes niveles de energía y vitalidad, combatiendo eficazmente el cansancio físico y mental.

Semillas de chia

Chia

Las semillas de chia aportan gran cantidad de fibra, por lo tanto, ayudan a regular los niveles de glucosa en sangre, aunque también contienen saludables ácidos grasos Omega-3.

Previenen el envejecimiento prematuro y las enfermedades degenerativas por su alto contenido en antioxidantes, reducen el colesterol y regulan el tránsito intestinal.

Bayas de goji

Las bayas goji tienen un sinfín de efectos medicinales

El color rojo de las bayas de goji ya advierte una altísima concentración de antioxidantes, los cuales son necesarios para proteger al organismo frente al daño de los radicales libres.

Además, estas bayas son excepcionales para estimular el sistema inmunitario.

Maca andina

maca andina

Utilizada desde hace miles de años, la raíz de maca andina es excepcional para la fertilidad y el equilibrio hormonal de las mujeres. Aparte de eso, resulta muy revitalizante tanto física como mentalmente.

También mejora la fertilidad masculina al aumentar la producción de espermatozoides y la motilidad de los mismos.

¿Conocías los superalimentos? ¿Añadirías algunos más en la lista? Comenta y comparte.