Efectos secundarios de la ruda y peligros al tomarla

¿La ruda como planta medicinal?, toma tus precauciones

Gracias a otros artículos que he publicado sabes qué es la ruda y cuáles son sus beneficios, así como también cómo usarla en remedios caseros. Esta vez te contaré las precauciones que debes tener al tomar ruda.

Efectos secundarios negativos de la ruda

La ruda ha sido considerada, desde los inicios de su uso, como una planta tóxica. Si se ingiere en exceso puede llegar a ser venenosa.

Esto hace que sea importante no abusar de los remedios naturales preparados con esta planta, independientemente de lo mal que te puedas sentir o lo que creas necesitarlo.

Si estás embarazada no debes tomarla, pues esta planta contiene un aceite esencial llamado emenagogo. Este provoca contracciones en el útero y aumenta el flujo sanguíneo. Esto podría ocasionar un aborto o afectar gravemente al bebe e incluso a tí.

aceite de onagra

De acuerdo a homeópatas expertos, tampoco la deberían tomar madres en periodo de lactancia, ni niños o personas alérgicas a ella.

Así mismo, puede llegar a causar fotosensibilidad, debido a que esta planta posee sustancias fototóxicas, las cuales reaccionan a la luz.

La sensibilidad a la luz, producto del consumo de ruda, podría provocar además irritación de piel, heridas e incluso dermatitis. Además de esto, también es posible que cause cambios de humor, espasmos y alteraciones del sueño.

Por si fuera poco, podría causarte daños en el aparato digestivo (produciendo fuertes dolores estomacales y hasta diarrea), así como también insuficiencia renal o enfermedades relacionadas con los riñones.

Precauciones con la dosis de ruda

ruda

Como ya te he comentado, si bien la ruda aporta muchos beneficios a nuestro cuerpo, también tiene muchos efectos secundarios negativos. Estos efectos puedes prevenirlos limitando la dosis que tomes de esta planta.

Estudios afirman que, los efectos secundarios negativos ya mencionados se empiezan a observar  al ingerir más de 5 gramos de esta planta en un lapso de 20 horas. Por seguridad es recomendable limitar la dosis de ruda a menos de 5 gramos al día.

El aceite esencial de esta planta es el que posee las características que le lo vuelven tóxico. De manera que las consecuencias de las propiedades tóxicas de la ruda se ven disminuidas si se consumen las hojas secas en vez de tomar su aceite esencial.

Es aconsejable que al usar aceite esencial de ruda lo hagas bajo supervisión, pues entre otras cosas superar la dosis recomendada podría desencadenar problemas intestinales severos, como ya hemos visto.

Con todo esto no estoy diciendo que dejes de consumirla, en dosis adecuadas puede aprovechar los múltiples beneficios de la ruda. Lo que si te digo es que debes evitar tomarla durante un tiempo prolongados (más de 1 semana) para evitar efectos indeseados, y que no te pases con la dosis.

¿Has estado tomando aceite esencial de ruda? ¿Has notado alguno de sus efectos secundarios? Comenta y comparte