Qué es la conjuntivitis y cómo prevenirla

En este época es frecuente que nos veamos afectados por esta dolencia. Sobre todo los niños, docentes y las personas que trabajan en guarderías, aunque en muchos casos estos se podría evitar. Te voy a explicar qué es la conjuntivitis y cómo protegerte de ella.

¿Qué es la conjuntivitis?

Es una inflamación de la cubierta de la parte blanca del ojo (esclera) y del interior de los párpados. Los agentes externos causan una dilatación de los vasos sanguíneos, provocando ojos rojos, acompañados de picor y escozor. Pueden ser de tres tipos:

  • Viral: provocada por un virus, es muy contagiosa, pero desaparece en pocos días. Se propaga por la tos o los estornudos (vía aérea o contacto).
  • Alérgica: ocasionada por alérgenos como el polvo  polen, requiere un tratamiento médico. Además de afectar a los dos ojos, ésta no es contagiosa. Suele estar acompañada de mucosidad y congestión nasal.
  • Bacteriana: Requiere un tratamiento médico, ya que puede causar serios problemas en el ojo. Provoca abundante secreción que puede hacer que los ojos se peguen al despertarse. Se propaga por las manos (contacto) o elementos que hayan tocado el ojo infectado. Éste tipo es el que suelen contraer los niños.

Los ojos rojos pueden indicar diversas enfermedades. Por eso mismo no debes confiarte y si es necesario acude al médico.

Cómo prevenir la conjuntivitis

lavarse manos

La conjuntivitis viral y la bacteriana es contra las que más podemos hacer. Si seguimos estas indicaciones es poco probable que nos contagiemos:

  • Hay que lavarse las manos con mucha frecuencia, sobre todo si estamos en contacto con alguien que padezca dicha enfermedad. También si nos encontramos en zonas donde la propagación sea más sencilla, colegios, parques,... Si es posible, también se debe utilizar un gel desinfectante para eliminar los agentes patógenos.
  • Siempre que estornudemos hay que cubrirse la nariz y la boca. Además, intentar no frotarse los ojos. Por supuesto que tampoco hay que utilizar las gafas de otra persona. También se deben limpiar con soluciones específicas bajo la recomendación de un oftalmólogo.

Remedios caseros para curar la tos seca o irritativa

  • Antes de meterse en un jacuzzi público, piscina, circuito termal o ducha ajena, debemos quitarnos las gafas para que no se retengan bacterias entre el cristal y el ojo.
  • Si alguna persona cercana a ti se contagia, trata de extremar los niveles de protección y de limpieza. Además, puedes realizarte lavados con suero fisiológico en ambos ojos por la mañana y antes de acostarse.

suero fisiologico nasal mucosidad

  • Si vas a hacer natación, utiliza gafas de piscina para proteger los ojos de los microorganismos que se encuentran en el agua. No olvides limpiarlas tras cada uso.
  • Debes ser muy pulcro también en la limpieza de superficies como mesas, muebles, útiles del baño, móviles y teléfonos compartidos. Incluso con los mandos de la consola, teclado y ratón debes tener ojo. Utiliza un antiséptico adecuado según la superficie.
  • No compartas nunca elementos de higiene personal, ni toallas para manos o pañuelos. Aunque lo ideal es no hacerlo independientemente de padecer conjuntivitis o no.

¿Has tenido conjuntivitis o la has visto en la guardería de tus hijos? Cuéntanos tu experiencia y comparte.