Los cereales integrales engordan menos

¿Los alimentos integrales engordan menos?

Los productos integrales son ampliamente utilizados por las personas que quieren perder peso. ¿Pero realmente los alimentos integrales engordan menos? Esta es la duda que resolvemos en el siguiente artículo.

¿Qué es un alimento integral?

Un alimento integral es un alimento que conserva de forma íntegra el grano del cereal. Eso significa que aporta numerosos nutrientes, ya que cuando un cereal es refinado, se eliminan numerosas partes del grano que son precisamente las que presentan mayor contenido de fibra, vitaminas y minerales.

En la actualidad no sólo es posible encontrar los cereales en su forma integral, sino todos sus derivados, desde harinas hasta galletas.

¿Pero realmente engordan menos?

Valor calórico de los alimentos integrales

pan blanco e integral

El valor calórico de un alimento integral, en comparación con el alimento refinado que se toma como referencia, disminuye tan sólo en un 5-10 %. Sin embargo, en ocasiones los alimentos integrales contienen también frutos secos y semillas, altamente saludables, pero que finalmente pueden hacer que un alimento integral tenga más calorías que un alimento refinado.

Afortunadamente en el ámbito de la nutrición humana no todo son calorías, y esto lo demuestran perfectamente los cereales integrales, ya que si bien pueden contener más calorías, efectivamente engordan menos.

¿Por qué los alimentos integrales engordan menos?pan integral rodajas

 

Las calorías no son el único factor determinante en el momento de perder peso, ya que si bien aportan datos acerca de la cantidad de energía que contiene un alimento, no brindan ningún tipo de información acerca de la calidad del mismo.

Es por ello que si bien en cuanto a calorías se refiere, los alimentos integrales no difieren en demasía de los alimentos blancos. Lo cierto es que sí engordan menos, a continuación veremos por qué.

Menor índice glucémico

El índice glucémico puede definirse como la velocidad con la que un alimento libera la glucosa que contiene al torrente sanguíneo. Los alimentos elaborados con cereales refinados liberan muy rápidamente la glucosa y con ello es más probable que los carbohidratos se transformen en grasas.harina refinada vs harina integral

Además, también es habitual que al poco tiempo se vuelva a sentir mucha hambre, pues los alimentos blancos provocan una rápida acción de la insulina, con la consecuencia de que posteriormente se experimente una bajada de glucosa en sangre rápida.

En cambio, los cereales integrales poseen un índice glucémico más bajo, lo que implica que sostienen la energía durante periodos de tiempo más prolongados.

Mayor cantidad de fibra

Los cereales y productos integrales contienen una mayor cantidad de fibra. Gracias a ello permiten controlar el apetito con mayor facilidad, reduciendo la necesidad de picotear entre horas. La fibra presente en los cereales integrales también ayuda a mejorar el tránsito intestinal y depurar el tracto digestivo.

Mayor cantidad de nutrientes

pasta integral

Los alimentos integrales aportan una gran cantidad de nutrientes, especialmente vitaminas y minerales, aunque también proteínas de origen vegetal, las cuales también ayudan a mantener bajo control el apetito. Gracias a los cereales integrales es posible obtener vitaminas del complejo B, las cuales procuran un adecuado metabolismo de todos los nutrientes y previenen que los hidratos de carbono sean transformados en grasa para su posterior reserva en forma de tejido adiposo.

¿Qué prefieres, los cereales refinados o integrales? Aprovecha las ventajas que te brindan los cereales integrales para mantenerte en forma. Comparte con los demás.

Publicado en Sin categoríapor mashomeopatia el