Se pueden hacer muchos ejercicios para tener una salud mental perfecta, pero inicialmente hay que tratar bien tu cuerpo y tu cerebro. Por ello, te mostraré una serie de consejos para cuidarnos y mejorar nuestra salud mental.
Relacionarse con más gente
Esto sirve para mejorar la memoria transactiva, ya que cuando dos personas se conocen bien se crea un sistema de memoria en común. Por ello, es necesario crear relaciones personales de calidad y en cantidad. Nuestro cerebro se abrirá a experiencias más creativas, con lo que adquirirá mayor capacidad para aprender cosas nuevas.
Pensar de forma positiva
¿Conoces el efecto Pigmalión o creencia limitante? Éste plantea que seremos capaces de alcanzar nuestras metas si realmente creemos que lo lograremos. De lo contrario, aquellos que crean que no son capaces de conseguir un objetivo, será complicado que puedan llevarlo a cabo. De ahí que es muy importante tener confianza y que la actitud se enfoque a esforzarse al máximo para lograrlo.
Descansar bien y dormir el número de horas necesario
Nuestro cerebro nunca descansa, puesto que los sueños son el trabajo cerebral para procesar lo que aprendemos a diario. Por este motivo, si no dormimos la información no se consolida y se elimina. Por ello, se recomienda dormir una media de entre siete y diez horas diarias.
Practicar meditación
Es una práctica que mejora nuestra capacidad de concentración y la memoria. Además de que previene el estrés, ya que es un factor que limita la adquisición de nuevos aprendizajes.
Con la meditación se desarrollan capacidades cerebrales que permiten procesar información con mayor rapidez.
Mantenerse mental y físicamente activo
Estar activo físicamente implica que aumenta el flujo de la sangre y el cerebro puede oxigenarse mejor. Además se generan nuevas conexiones neuronales y vasos sanguíneos.
Para estar activo mentalmente se pueden realizar puzzles y leer, hacer preguntas o explicar historias. Esto mejora el desarrollo cognitivo y las habilidades sociales.
Entrenar la mente y el cerebro
Para ello podemos hacer juegos de palabras, sudokus, crucigramas o cálculos mentales. Aunque no lo sabes habitualmente realizas muchas acciones que entrenan tu cerebro. ¿Sabías que con leer, escribir y aumentar tu vocabulario mejoran tus habilidades cognitivas? Otra opción es aprender un nuevo idioma, tocar un instrumento o jugar a videojuegos.
Evitar ciertos comportamientos negativos
Los hábitos más nocivos para nuestro cerebro son beber y fumar, pues aumentan el riesgo de padecer demencia. Tampoco es bueno el consumo abusivo de televisión. La televisión relaja nuestro cerebro y nos convierte en autómatas. Por esto es recomendable que si la encendemos, sea para ver programas que nos inviten a asumir retos mentales y resolver tramas complejas o interacciones de personajes.
¿Practicas alguna de las cosas que te he comentado? ¿Sientes que tienes un cerebro ágil? Comenta y comparte.