Dormir 6 horas es malo para la salud

¿Es malo dormir 6 horas al día?

Con el paso de los años, el aumento de estrés, los niños y la cantidad creciente de obligaciones cada vez te queda menos tiempo para tí misma. Esto muchas veces se traduce en un recorte de las horas de sueño, hasta que te acostumbras a dormir 6 horas al día, pero ¿Es perjudicial dormir solo 6 horas?

Según los estudios realizados, dormir solo 6 horas al día puede ser tan malo como no dormir, pero con pequeños matices. No dormir lo suficiente es perjudicial para la salud, ayuda a engordar o acumular grasa y nos puede provocar varios trastornos que nos alteran en el desarrollo de nuestro día.

Dormir solo 6 horas es casi tan malo como no dormir

Según unos estudios publicados por la revista Sleep, tras las pruebas realizadas a 48 sujetos se concluyó que solo dormir 6 horas es como no dormir.

Esto tiene algunos puntos a tener en cuenta, pues los sujetos a los que se les permitió únicamente dormir 6 horas, después de dos semanas con este hábito su rendimiento era similar a otros a los que se les había mantenido despiertos durante 48 horas seguidas.

Esto nos da un indicio claro de que el privarnos de horas de sueño puede disminuir nuestro rendimiento, y por supuesto ser perjudicial para nuestra salud, pues durante el sueño es cuando se realizan muchas de las actividades en nuestro organismo necesarias para su buen funcionamiento.

¿Por qué no es suficiente con dormir 6 horas?

En este mismo estudio, a todas las personas que durmieron 8 horas se les verificó un mayor rendimiento general, así como los que solo durmieron 4 horas fueron decreciendo el rendimiento día tras día. Por otro lado, los que pueden dormir 6 horas al día han tenido un rendimiento normal hasta pasar la semana y media, cuando se empezó a notar un descenso general del desempeño de sus tareas, lo cual indica que para cortos períodos de tiempo no hay problema, pero no se puede dormir tan poco de forma habitual (aunque llevo haciéndolo años y no veo diferencia entre mi rendimiento y el de mis compañeros y conocidos).

sueno-dormir-volante-coche

Está claro que esto va un poco según lo que es capaz de hacer cada persona, pero al final acabarás notándolo de una u otra forma.

Algo a tener en cuenta también es que las personas que duermen 6 horas al día lo ven como algo normal, y no creen necesitar más horas de sueño, no siendo conscientes de lo que ello implica. Se notan algo cansados pero no se atribuye a la falta de sueño y debes recordar que el sueño es algo que no se puede recuperar por mucho que duermas otro día para "compensarlo".

Hay estudios que demuestran que las personas normales sobreestiman su sueño, haciendo así que al creerlo menos importante recorten las horas del mismo siendo que es de vital importancia. Igual que aquellas personas que se ponen la alarma varias horas antes de levantarse cortando así su sueño rem.

¿Qué puedo hacer para dormir más?

Si eres de las que está acostumbrada a un ritmo de sueño y pocas horas por que no te sientes más cansada, puedes probar con infusiones naturales, apagando la alarma los días que no la necesites o incluso saliendo a pasear antes de ir a dormir para cansarte un poco y que tu cuerpo te pida dormir algo más.

Otra cosa que puedes hacer es poco a poco irte a dormir antes, ganando rangos de 5 minutos al día o cada x días hasta que consigas el objetivo de 8 horas de sueño.

El dormir poco además de darte sensación de cansancio, provoca un descenso del rendimiento cognitivo problemas psicológicos y hasta puedes sufrir estrés por culpa de ello. Pruébalo y cuéntanos tu experiencia.

¿Cuantas horas duermes al día? ¿Cuantas te gustaría dormir?