Qué son las estrías

Qué son las estrías y por qué aparecen

Las estrías es un problema estético que muchas padecemos en la piel de ciertas zonas del cuerpo. No tiene ningún efecto adverso además de que quedan algo feas si nos aparecen en zonas visibles, aunque si no lo tienes claro te voy a explicar a fondo qué son las estrías y por qué aparecen.

Si también sufres su aparición en diferentes partes del cuerpo, debes saber que tratar las estrías es algo complicado, ya que se debe a diversos factores que han afectado a tu piel de forma continuada.

¿Qué son las estrías?

Según podemos encontrar información por ejemplo en Wikipedia nos encontramos con esto

Las estrías son atrofias cutáneas en forma de líneas sinuosas de color blanquecino o amoratadas que, localizadas en el tejido conjuntivo, se observan por transparencia a través de la epidermis.

Dicho de forma sencilla, las estrías son marcas que aparecen en la piel por que esta se ha estirado en exceso teniendo que generar tejido para evitar romperse. Al estirarse el tejido cutáneo, es decir, tu piel, llega un momento que no puede dar más de sí. en este momento es cuando la capacidad de regeneración del cuerpo entra en acción creando nuevo tejido para hacer frente a ese estiramiento que fuerza la capa superior de la piel.

El problema, es que este tejido nuevo por lo general tiene un color diferente al de nuestra piel, siendo amoratado, rosa fuerte o incluso blanquecino, dejándonos unas marcas realmente feas en zonas como la cadera, piernas, glúteos, senos, etc.

El color diferente es debido a que se podrían considerar heridas, ya que son debidas como he comentado a la rotura de las fibras que se tienen que regenerarl.

¿Por qué aparecen las estrías?

aparicion-estrias

Las estrías aparecen debido a tensiones generadas en nuestra piel, la causa más común es el haber engordado en un período de tiempo muy corto, lo suficiente como para que la piel no pueda estirarse de forma natural y termine rompiéndose, y creando estas feas marcas. Estas marcas se deben a la rotura de las fibras y a la generación de fibra nueva para cubrir estas separaciones.

Normalmente son verticales, ya que nuestro cuerpo se estira hacia todos los lados cuando engordamos, y por lo general en las zonas que más grasa se suele acumular como cintura tienen una mayor expansión, provocando que las marcas no sean horizontales (ya que para ello tendríamos que crecer hacia arriba).

Es algo similar a lo que pasa cuando estiramos un trozo de tela elástica, veremos como se separan las líneas de costuras, dando lugar así a huecos, con la diferencia de que nuestro cuerpo es lo bastante listo como para "arreglar" ese exceso de estiramiento.

¿Se irán las estrías si adelgazo?

El cuerpo es muy inteligente, pero el problema es que su capacidad de regeneración tiene un límite. Al igual que pasa si te cortas un dedo y no vuelve a crecer, cuando nos aparecen estrías y luego volvemos a adelgazar tu cuerpo con el tiempo arreglará parte del daño provocado, pero no lo eliminará por completo, sino que se adaptará a tu nueva condición.

Esto significa que nuestra piel podrá volver a encogerse pero siempre con ciertos límites, y por tanto las estrías aunque se vean algo menos seguirán estando ahí.

En el mercado existen diferentes tratamientos para eliminar las estrías, pero en la mayoría de los casos son abrasivos. Por otro lado también podemos reducir las estrías con remedios caseros, pero no siempre veremos desaparecer estas por completo y si realmente te molestan quizás quieras eliminarlas completamente con tratamientos médicos.

¿Te han salido estrías? ¿Has conseguido reducirlas?