¿Dolor o ardor al orinar? Posibles causas

¿Dolor al orinar? Posibles causas en mujeres

Si en ocasiones sientes ardor al orinar o incluso dolores y molestias, puede deberse a una infección de orina, lo cual es imprescindible tratar lo más rápido posible, ya que de ser algo grave puede provocarte problemas serios y fuertes dolores. En este artículo me voy a centrar en por qué duele al orinar.

Las causas de este problema pueden ser muchas, y tampoco es lo mismo el dolor al orinar en hombres que en mujeres. En este artículo me voy a centrar en nosotras y voy a recopilar las causas más probables y habituales que producen una infección en el tracto urinario, para que puedas saber por qué puede haberte pasado e incluso prevenirlo.

No debes tratarte nunca tú misma si no estás segura de lo que te pasa, ya que cualquier tratamiento equivocado para la infección de orina puede causar problemas mayores. Si te identificas con estos síntomas te recomiendo que te acerques al médico lo antes posible y que te ponga en tratamiento para solucionarlo.

Infección en el tracto urinario

Normalmente a nosotras nos suele pasar más a menudo, tener fuertes dolores al orinar es un síntoma casi inequívoco de na infección de orina, lo que suele venir provocado por bacterias que a través de la uretra llegan a la vejiga. Esto no se queda ahí, ya que al estar todo conectado estas bacterias tienen también paso libre para llegar incluso hasta los riñones, de ahí la importancia del tratamiento.

infeccion-tracto-urinario

Al ser corta la uretra y estar muy próxima al ano, al usar anticonceptivos, una higiene insuficiente, bañarse en piscinas públicas o incluso las relaciones sexuales (si practicas penetración anal seguida de vaginal), puede dar lugar a que estas bacterias entren en contacto con tu uretra, se muden ahí y comiencen su viaje hacia la vejiga.

Si quieres evitar esto es muy importante la higiene íntima, una limpieza diaria con los productos adecuados y con ciertos hábitos, como por ejemplo limpiarte de la vagina hacia el ano cuando vas al baño, o cambiar de condón si practicas sexo anal y vaginal. De esta forma evitarás en la medida de lo posible que las bacterias que son beneficiosas para tu intestino, te provoquen problemas en la uretra y te  causen infección de orina.

Vaginitis

vaginitis

Por supuesto esto es algo que solo nos pasa a las mujeres. La vaginitis es una inflamación en la mucosa de la gameta femenina, y que es conocido entre lo smédicos como vulvo vaginitis, que es más habitual de lo que nos gustaría. El síntoma más habitual para saber si tenemos esta dolencia es que tu flujo vaginal se vuelve blanco y se hace más oscuro a la vez que huele mal. La vaginitis puede provocar dolores y ardor y solo la debe tratar un especialista.

Cálculos en la vejiga

calculos-vejiga

Los cálculos en la vegija son la cristalización de los minerales de la orina que se adhieren a las paredes de la vejiga y producen daños. Cuantos más se formen, mayor puede ser el dolor y a pesar de ser una causa poco común puede provocar ardores y fuertes dolores cuando vas a orinar.

Infección renal

infeccion-renal

Si hemos tenido una infección en la vejiga y la hemos tratado de forma incorrecta, puede que se cree una infección renal que puede llegar a los riñones. Si esto ocurre debemos tener en cuenta que los riñones se encargan de filtrar la sangre para eliminar el exceso de minerales y sustancias nocivas, que explusamos en forma de orina. Si no funcionan correctamente pueden acumularse toxinas y provocar infecciones que nos duelan al orinar.

Clamidia

Una de las infecciones de transmisión sexual por excelencia, de las más conocidas y habituales. La clamidia provoca un ardor al mingitar, además de dolores de cadera, espalda e ingle. Esta solo la debe tratar un médico ya que es una infección que puede volverse grave. Además deberías evitar tener relaciones sexuales o al menos usar condón para evitar contagiarla.

Irritación de los tejidos vaginales

Si sientes ardor al orinar no deberías ignorarlo por que solo sea una molestia, ya que puede ser el preludio de algo más grave si no lo tratamos, o simplemente tu tolerancia al dolor está por encima de la media y puedes tener algo más grave de lo que creas. La irritación de los tejidos vaginales solo nos pasa a las mujeres, y lo podemos provocar nosotras mismas con el aseo, ya que algunos productos nos pueden producir alergias o irritación. No es muy grave ya que es una simple irritación, pero no deberíamos ignorar las señales del cuerpo en cuanto a estas dolencias.

Sabiendo todas estas causas del dolor al orinar que se tercia tan molesto para algunas, debes sopesar si ir al médico (lo cual es más que recomendable), o si darte unos días por si solo es una inflamación que se vaya por si misma. Intenta no tratarte nunca tú misma si no estás segura de cual es la dolencia que tienes, ya que en algunos casos tratarte de forma incorrecta puede degenerar en una mayor infección.

Compártelo con tus amigas para que lo tengan en cuenta y si tienes dudas deja un comentario.