Como controlar el sangrado menstrual con métodos naturales

Cómo reducir el sangrado de la menstruación fuerte con métodos naturales

El frágil equilibrio hormonal del ciclo femenino puede verse perturbado fácilmente y los problemas suelen ser no sólo de origen físico, sino también psicológico. Si sufres estas dolencias puedes aliviarlas efectivamente con algunos trucos de la terapia natural. Antes de tomarte una pastilla, lee!

El sangrado menstrual fuerte (menorragia) suele ser causado por un desequilibrio hormonal (formación abundante de estrógeno que fomenta el crecimiento de la mucosa uterina), procesos inflamatorios en la pelvis menor, endometriosis, anticonceptivos o tumores.

También la alimentación incorrecta y el malestar psicológico pueden ser los culpables de un sagrado excesivo. Por tanto hay que cuidar un poco nuestra dieta e intentar canalizar nuestro estrés.

Empieza el día con limón

El zumo de limón ayuda a reducir la fuerza de la menstruación y por tanto se sangra menos. Para que surta efecto, debes tomar este "cóctel" de limón una semana antes del período por la mañana y por la noche.

Agua de limón para reducir el sangrado menstrual

Necesitaremos el zumo exprimido de un limón y 300 mililitros de agua tibia. Mezclamos estos dos ingredientes y nos los bebemos enseguida.

Vitaminas y minerales necesarios

La falta de ciertas vitaminas y minerales puede provocar trastornos en la menstruación, así que no te olvides de tomar suficiente hierro, zinc, ácidos grasos insaturados y vitaminas del grupo B.

El sangrado fuerte también puede causar anemia por perder demasiado hierro a través de la sangre, otra razón de por qué no nos deben faltar los nutrientes esenciales.

Para garantizarnos las cantidades óptimas de hierro, zinc, vitamina B y ácidos grasos omega 3 y omega 9 podemos aprovechar sus fuentes naturales como el marisco (sobre todo las navajas, berberechos y mejillones), verduras de hoja verde, carne roja e hígado y sobre todo semillas de lino y pipas de calabaza. Los últimos dos se usan para elaborar aceites de buena calidad que no deberían faltar en nuestra alimentación.

Hierbas medicinales para reducir el sangrado en la menstruación

También la fuerza curativa de algunas hierbas medicinales puede ayudarnos a reducir el sangrado.

Mezcla medicinal para la menstruación fuerte

Ingredientes: 1 cucharita de café (cc) de lamium (se parece a la ortiga), 1 cc de salvia, 1 cc de alchemilla alpina y 300 ml de agua hierviendo

Juntamos todas las hierbas y las infusionamos en el agua hirviendo durante 10 minutos. Pasado este tiempo se cuela y ya está listo para beber. Tomamos esta infusión dos veces al día durante seis semanas.

Otra receta para reducir el sangrado de la menstruación

Ingredientes: 1 cc de alchemilla alpina, 1 cc de milenrama, 1 cc de caléndula, 1 cc de salvia y 300 ml de agua hirviendo

La preparación y la cantidad diaria recomendada son las mismas durante el mismo tiempo que en la receta anterior.

La relajación calmará la mente

Como evitar el sangrado menstrualOtros métodos que pueden hacer que te sientas mejor son los baños, masajes aromáticos y otras técnicas de relajación. Te calmarán y traerán una sensación de bienestar. La ventaja de la terapia natural es que todas las técnicas curativas se pueden practicar a la vez.

Baño de salvia

Necesitaremos un puñado de salvia y un litro de agua hirviendo. Infusionaremos la salvia durante 30 minutos y luego la colamos. Para este baño nos hará falta una bañerita de bebé o un balde, lo llenamos de agua calentita hasta la mitad más o menos y añadimos la infusión de salvia. El baño debería durar unos 10 minutos y hacerse durante los siete días previos a la menstruación en nuestras zonas íntimas.

Masaje aromático

Necesitaremos dos cucharadas de aceite de almendra, 2 gotas de aceite esencial de canela 100 % natural, 2 gotas de aceite esencial de pino y una gota de aceite esencial de ciprés.

Ponemos todos los ingredientes en un bol y nos aplicamos la mezcla resultante en el abdomen por debajo del ombligo con movimientos circulares. Masajeamos la zona un rato y disfrutamos de la relajación.

Compresa de vinagre de manzana

Juntamos dos cucharadas de vinagre de manzana y 100 ml de agua tibia en un cuenco y empapamos una toalla con la mezcla obtenida. Nos aplicamos esta compresa casera en la zona baja de la barriga y dejamos actuar durante media hora. Mientras nos tomamos una infusión y descansamos.

Las hierbas medicinales y los demás productos naturales se pueden obtener en tiendas homeopáticas, herbolisterías o farmacias especializadas, pero si tienes acceso al campo puedes recolectar algunas hierbas medicinales tú misma, secarlas y guardaslas para el uso posterior. Cuidado, debes estar segura de las hierbas que recoges ya que en ocasiones es difícil distinguirlas.

Durante el período menstrual, las mujeres nos podemos sentir distraídas por las dolencias físicas y cambios psíquicos. La relajación intencionada nos proporciona una técnica sencilla y rápida de cómo expulsar estas sensaciones de nuestra mente, concentrarnos en nosotras mismas y percibir sólo las sensaciones positivas, lo cual es muy beneficioso para nuestro estado de ánimo y salud.

¿Tienes problemas con la menstruación? ¿Como controlas tus dolencias?