Los anticonceptivos a largo plazo son la opción más seguro

7 ventajas de los anticonceptivos a largo plazo

Existen diversos tipos de anticonceptivos en el mercado que se acoplan a las necesidades distintas de cada mujer. Los anticonceptivos a largo plazo representan una alternativa cómoda a la píldora, es realmente efectiva y no tienes que acordarte de tomarla todos los días.

Antes de decidirte por un tipo de anticonceptivo concreto deberías consultar a tu ginecólogo, ya que es muy importante que éste conozca tu estado de salud y tu estilo de vida a la hora de determinar el anticonceptivo adecuado para ti. Te preguntará sobre tu historia familiar, sobre tus preferencias y expectativas y te hará los análisis necesarios.

Factores de riesgo en la elección de los anticonceptivos

  • obesidad (IMC ≥ 30)
  • ser fumadora
  • hipertensión
  • ser diabético con trantorno de vasos sanguíneos
  • mala función del metabolismo de lípidos
  • sufrir epilepsia o migrañas
  • trastornos de hígado, por ejemplo en consecuencia de haber padecido hepatitis o mononucleosis recientemente
  • la edad

Para que una mujer esté contenta y satisfecha con su elección del anticonceptivo, debería investigar un poco sobre los distintos métodos y dedicarle algo de tiempo a la decisión.

Qué debería preguntarle al ginecólogo

Infórmate bien y cuando visites a tu ginecólogo aclara todas tus dudas, así podrás escoger el tipo de anticonceptivo más adecuado para ti. Para empezar le deberías hacer este tipo de preguntas:

  • ¿Qué tipos de anticonceptivos podría usar en mi caso?
  • ¿Existe alguna otra alternativa?
  • ¿Cuales son las ventajas y desventajas del método propuesto?
  • ¿Qué debo hacer a continuación? Exámenes, controles preventivos, fecha de la siguiente visita, etc.?

Tipos de anticonceptivos a largo plazo

En el caso de que no planees quedarte embarazada en un futuro próximo podrías considerar alguno de los tipos de anticonceptivos a largo plazo:

  • dispositivo intrauterino con hormona
  • dispositivo intrauterino de cobre sin hormona
  • implante

Dispositivo intrauterino hormonal (DIU)

Es un pequeño dispositivo en forma de T fabricado de un plástico blando y elástico. Se adquiere en la farmacia con receta médica y cuesta alrededor de 200 euros. Su precio es un factor muy importante a tener en cuenta antes de decidirse ya que junto a los gastos de colocación y extracción en la consulta ginecológica sube bastante. Sin embargo, el importe se amortiza rápidamente ya que el dispositivo sirve para entre 5 y 10 años.

Además nos podemos olvidar de la obligación diaria de tomar la píldora y de tener que ir "cada dos por tres" a la farmacia a comprarla. Otra ventaja es la reducción del sangrado menstrual (a veces desaparece por completo). Algunas mujeres pueden sufrir efectos secundarios, por eso es tan importante la charla inicial con el ginecólogo.

Dispositivo intrauterino de cobre (sin hormonas)

Es un dispositivo pequeño que contiene un alambre de metal, el más común es el cobre, pero también se fabrican de oro, plata o aleación de plata y zinc. Su mayor ventaja es que no trabaja a base de hormonas, por tanto se reduce notablemente el riesgo de padecer la trombosis venosa que junto con otros factores (ser fumadora, tener obesidad, herencia genética etc.) es una complicación médica muy a tener en cuenta.

Este tipo de diu desprende iones de cobre que evitan que el espermatozoide llegue al óvulo. Su precio es más asequible que el de su alternativa hormonal, ronda entre los 35 y 50 euros y dura tres años. Pero también hay que mencionar su mayor desventaja y es la menstruación abundante y larga (al no estar regulada por las hormonas la regla vuelve a ser natural). Por supuesto que también aquí pueden aparecer ciertos efectos secundarios, todo esto lo deberías consultar con tu médico.

El implante

Es un pequeño palito elástico que el médico introduce debajo de la piel en el brazo bajo anestesia local. Tiene el mismo funcionamiento de la píldora convencional, pero sin tener que acordarse todos los días de tomarla, liberando hormonas en el organismo que impiden el embarazo. No contiene estrógeno, por tanto es apta para mujeres que no lo toleran. Se implanta para tres años y su precio oscila los 200 euros.

Ventajas de anticonceptivos a largo plazo

1. Proporcionan una protección segura ante el embarazo

Cada anticonceptivo está hecho para evitar el embarazo no deseado pero algunos son más efectivos que otros. Aparte del celibato no existe ningún anticonceptivo 100 % seguro, pero algunos métodos se acercan a la cifra. Sólo 2 o 3 mujeres de cada 1000 que usan este tipo de anticonceptivos se quedan embarazadas, por tanto podemos afirmar que son los métodos más seguros de todos los disponibles en el mercado.

2. No influyen en el peso

Lo último que deseamos es ganar peso por culpa de los anticonceptivos. A diferencia de algunos tipos de píldora, los dius y los implantes no causan la subida de peso y por tanto al escogerlos no nos vemos obligadas a cambiar nuestro estilo de vida.

3. Asequibilidad

El gasto inicial es elevado y puede disuadirte, pero haz los cálculos y te darás cuenta de que al final la píldora te costará lo mismo o más durante el período concreto. Además ganarás en comodidad y seguridad.

4. No hay que pensar en ellos todos los días

Una de las ventajas más beneficiosas de los anticonceptivos a largo plazo es el hecho de no tener que acordarse de tomarlos cada día y por tanto se reduce considerablemente el riesgo de olvidar tomarlos y quedarse embarazada.

5. Contenido bajo de hormonas

Muchas mujeres eligen su anticonceptivo por la cantidad de hormonas que contienen. El diu hormonal y el implante contienen una cantidad reducida de hormonas y no contienen estrógeno y el diu de cobre no contiene hormona alguna.

6. Sin riesgo elevado de trombosis

La trombosis es una complicación rara pero muy grave y se relaciona con algunas formas de anticonceptivos hormonales, sin embargo, los métodos mencionados son menos intrusivos para el organismo y en general no conllevan el riesgo de aparición de esta enfermedad.

7. Menos dolor menstrual

Los dolores menstruales pueden ser desagradables y complicarnos bastante la vida. Con el paso del tiempo el diu hormonal o el implante pueden hacer que la menstruación sea más corta y menos dolorosa, por desgracia el diu de cobre no tiene esta ventaja.

Lo que no hay que olvidar nunca es que a pesar de todas estas ventajas los métodos de anticonceptivos mencionados no protegen ante las enfermedades de transmisión sexual. Si tienes pareja estable no tendrás que preocuparte por eso, pero si todavía no la has encontrado, tendrás que protegerte también en esa área.

¿Qué tipo de anticonceptivo usas? ¿Tienes experiencia con los anticonceptivos a largo plazo? Cuentánosla!