La avena es un cereal realmente nutritivo, muy fácil de encontrar hoy en día en supermercados y con los que se pueden elaborar platos geniales. En este caso nos vamos a centrar en cómo hacer agua de avena para que puedas incorporarla a tu dieta diaria.
Al ser un vegetal que tiene tantos beneficios para el organismo, no importa mucho la forma en la que decidamos consumirlo. Este alimento tiene unas altas cantidades de hidratos de carbono complejos, es decir, de lenta absorción y por tanto la digestión será más ligera. Otro de los puntos buenos que tiene, es que es muy saciante, por lo que dejaremos de tener hambre durante un buen rato tras consumirla.
Además de esto también tiene vitaminas B y E, minerales y proteínas, que junto a sus aminoácidos esenciales la convierten en un alimento bastante completo.
Cómo hacer leche de avena casera
El agua o leche de avena es una forma diferente de introducir todos estos nutrientes en nuestras comidas. En lugar de hacernos galletas, gachas o similar, obtenemos una bebida la mar de rica que puedes hacerte en casa.
¿Qué te hace falta?
- 3 Litros de agua
- 1 vaso de avena en copos
- Vainilla, canela, miel o azúcar moreno
- Batidora de vaso o brazo y una olla.
Estos últimos son solo en caso de que quieras darle un toque de sabor al agua de avena, por lo que no es imprescindible.
Preparación del agua de avena
Lo primero que harás sera poner en el batidora de vaso o en el recipiente que tengas para la de brazo los copos de avena. Cúbrelos con agua y tritúralos hasta que quede una pasta.
Coloca en una olla el resto del agua y ponla al fuego. Sin esperar a que se caliente el agua échale la pasta de avena que has hecho antes y empieza a remover.
Sube el fuego y remuévelo un poco hasta que rompa a hervir. En este momento déjalo hervir 4 o 5 minutos sin tocar el fuego, y después apágalo.
Ahora es cuando puedes echarle el aromatizante que hayas escogido, la rama de canela, la de vainilla, la miel o el azúcar. Si vas a usar algún otro deja un comentario y probaré a hacerla así la próxima vez.
Remuévela bien y luego deja que repose hasta que se enfríe lo suficiente para que no queme.
Ahora solo te falta pasarla por un colador (si es de franela mejor, te quedará más limpia), y ponerla en la nevera.
Dura varios días, pero debes consumirla para evitar que se ponga mala. De todas formas ya has visto que solo necesitas un vaso de avena, y de un paquete de 1kg te puede salir para 12 a 15 litros.
¿Cómo beber agua de avena y en qué momento?
Hay mucha información sobre el agua de avena para adelgazar. Puedes sustituir el vaso de agua nada más levantarte por agua de avena para fomentar esto. También puedes incluirlo en las comidas para mejorar la cantidad de vitaminas y nutrientes aportadas a tu organismo.
La verdad es que un vaso de este agua es bueno en cualquier momento del día, solo que no la uses para sustituir el agua normal.
Lo ideal es no echarle endulzantes, aunque siempre puedes optar por la stevia o similar.
¿Has probado el agua de avena? ¿Cuando la tomas tú? Deja tu comentario y comparte.