Todo sobre la rosa mosqueta y sus beneficios

También conocido como escaramujo, es un fruto de los arbustos del género rosa. Usado desde la edad de piedra por sus múltiples beneficios te cuento qué es la rosa mosqueta y sus principales beneficios para la salud.

Propiedades de la rosa mosqueta

La especie de rosa mosqueta más cultivada es la rosa canina L., también conocida como rosa silvestre.

Esta planta crece hasta tres metros de alto y tiene una flor blanca, muy fragante. Una vez que florece, y todos los pétalos han caído, el escaramujo puede recogerse y se utiliza en una amplia variedad de preparaciones.

Normalmente, la rosa mosqueta posee un color que va entre el rojo y el naranja, pero varía de púrpura oscuro a negro en algunas especies. Además también tiene que ver con el estado de maduración.

Los escaramujos comienzan a formarse después de la polinización de flores en primavera o a principios del verano, y maduran a finales del verano, empezando el otoño.

Alto contenido de vitamina C

gripe resfriado

La rosa mosqueta es la mejor fuente de vitamina C. Contiene 50% más vitamina C que las naranjas. Una sola cucharada de la pulpa de un escaramujo proporciona más de 60 mg de vitamina C, que es la dosis diaria recomendada en adultos.

Debido a su gran contenido de vitamina C, la rosa mosqueta es perfecta como refuerzo para el sistema inmunológico, y se usa a menudo como un suplemento para prevenir o tratar los resfriados.

Cómo usar la rosa mosqueta

Fruto de la rosa mosqueta

Pueden comerse crudas, después de mezclarse con un poco de agua en una batidora. También se puede dejar a remojo en agua durante la noche y luego cocerla, para después comerla.

La pulpa de los escaramujos se puede usarse en salsas o en jalea. También se elabora aceite de rosa mosqueta y pomadas, ideales para aprovechar sus beneficios para la piel.

Puedes guardarla como jalea, o seca. Al guardarlas asegúrate de no hacerlo en un recipiente de metal, los ácidos de la fruta y el metal no se llevan bien y puede deteriorar u oxidar el recipiente.

Beneficios para la salud de la rosa mosqueta

Son muchos los beneficios que puedes obtener de la rosa mosqueta, te detallo los principales a continuación.

Diurético y laxante

Motivos por lo que evitar los laxantes

La fruta contiene ácidos y pectina, lo que le da propiedades diuréticas y laxantes suaves. Se utiliza para mejorar y aliviar los síntomas de trastornos renales y para ayudar en el caso de estreñimiento leve.

En la mayoría de los casos basta con tomar una cucharada con las comidas.

Enfermedades de la piel

aplicar aceite piel hidratacion

Las propiedades astringentes de la rosa mosqueta, la convierten en una aliado valioso en los preparados cosméticos. Tiene la capacidad de ayudar a regenerar las células de la piel. De manera que puede ser utilizada para tratar cicatrices, acné y quemaduras. Si bien es astringente, no reseca la piel, por el contrario ayuda tanto a rehidratarla como mantener humectada la piel.

Además, la rosa mosqueta tiene un alto contenido en vitamina A, la cual es conocida comúnmente como la "vitamina de la piel". Por lo que ayuda a mantenerla elástica y nutrida. Esto no sólo evitará las arrugas, sino que además ayudará a reducir cualquiera que ya haya aparecido.

En el sistema inmunológico

Cómo prevenir infecciones de oído

La vitamina A también es beneficiosa para el sistema inmunológico. Puede ayudar a prevenir infecciones por bacterias y virus. Además el escaramujo también ayuda al sistema inmunológico a luchar contra cualquier infección que pueda volver a aparecer.

Propiedades antiinflamatorias

dolor cervicales muscular

Muchos médicos de medicina alternativa usan escaramujos para tratar heridas e inflamaciones.

Además, de acuerdo a estudios realizados, es realmente beneficiosa en el tratamiento de la artritis reumatoide y osteoartritis. Llevando a las personas que sufren esta enfermedad a experimentar menos dolor y una mejora general en el estado de ánimo.

Antioxidante

La rosa mosqueta  contiene una gran variedad de antioxidantes: carotenoides, flavonoides, polifenoles, leucoantocianinas y catequinas. Es por ello que se conoce como una buena arma en la prevención del cáncer.

Estos mismos antioxidantes también se utilizan para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

¿Sabías lo que era la rosa mosqueta? ¿Y que tenía tantas propiedades y beneficios? Comenta y comparte.