Cómo combatir el insomnio mujer despierta dormir

Cómo combatir el insomnio de manera natural

Si últimamente o desde hace mucho tiempo estás teniendo dificultades para conciliar el sueño, puede ser normal. No debes preocuparte, aquí te decimos cómo acabar con el insomnio en casa.

Consejos naturales para poner fin al insomnio

Hay muchos remedios naturale contra el insomnio que puedes preparar en casa. Además existen técnicas que puedes aplicar para cambiar tus comportamientos y estilo de vida, que serán las que te ayudarán a conciliar el sueño. Aquí hay algunos consejos para vencer el insomnio.

Despierta a la misma hora cada día y limita las siestas

dormir siesta reloj

Es tentador dormir hasta tarde los fines de semana, especialmente si has tenido un mal sueño durante la semana. Sin embargo, si padeces insomnio debes levantarte a la misma hora todos los días, con el fin de entrenar a tu cuerpo a despertar en un momento determinado.

Mientras que la siesta parece una forma adecuada de ponerse al día con el sueño perdido, no siempre es así.

Es importante establecer y mantener un patrón de sueño regular y entrenar para asociar el sueño con señales como la oscuridad y la hora de acostarse habitual. Dormir de día puede afectar la calidad del sueño de la noche.

Elimina el alcohol

alcohol botellas

Si deseas combatir el insomnio es necesario que elimines el alcohol y los estimulantes, como la nicotina y la cafeína, de tu dieta.

Los efectos de la cafeína pueden durar varias horas, incluso hasta 24 horas, por lo que las posibilidades de que afecten el sueño son significativas. Además, la cafeína puede no sólo causar problemas para dormir, sino que también puede hacer que te despiertes constantemente durante la noche.

El alcohol puede tener un efecto sedante durante las primeras horas después de tomarlo, pero puede hacer que te despiertes con frecuencia y tengas un sueño no reparador.

Si estás tomando medicamentos que actúan como estimulantes, como descongestionantes o inhaladores de asma, pregunta a tu médico cuándo deben tomarse para ayudar a minimizar cualquier efecto sobre el sueño.

Haz ejercicio regularmente

ir en bici ejercicio aerobico

El ejercicio regular puede mejorar la calidad y la duración del sueño.

Sin embargo, el ejercicio inmediatamente antes de acostarte puede hacer lo contrario al tener un efecto estimulante sobre el cuerpo, y debe ser evitado. Trata de terminar de hacer ejercicio por lo menos tres horas antes de dormir.

No comas justo antes de acostarte

comer mucho grasa visceral saciedad

Cenar tarde o tomar un aperitivo antes de ir a la cama puede activar el sistema digestivo y mantenerte alerta.

Si sufres de reflujo gastroesofágico o acidez, es aún más importante evitar comer y beber justo antes de acostarte, ya que el dormir puede empeorar los síntomas.

Además, beber una gran cantidad de líquidos antes de acostarte puede hacer que termines con frecuentes visitas al baño que perturban tu sueño.

Que tu ambiente para dormir sea cómodo

cama con petalos de rosa

La temperatura, la iluminación y el ruido, debes controlarlos para hacer que el dormitorio invite a quedarse y permanecer dormido.

No te preocupes al dormir, reduce el estrés

mujer usar telefono cama

Si sueles quedarte dormida pensando en lo que tienes que hacer al día siguiente, considera dejar un tiempo para planificar lo que harás el día siguiente. El objetivo es evitar pensar mientras tratas de quedarte dormida.

También, hay una serie de terapias de relajación y métodos de reducción del estrés que puedes usar, para relajar tu mente y cuerpo antes de ir a la cama. Por ejemplo con relajación muscular progresiva (con "cintas" de audio), técnicas de respiración profunda, imágenes, meditación y biorretroalimentación.

¿Sufres de insomnio? ¿Cual de estos métodos te ha ido mejor? Comenta tu experiencia y comparte.