Sindrome de los ojos secos

Síndrome del ojo seco: causas y síntomas

¿Has observado que últimamente tus ojos te pican y están irritados? Es probable que tengas un problema llamado sequedad ocular o queratoconjuntivitis seca (KCS). No olvides acudir a tu oftalmólogo de confianza. A continuación se explican los síntomas y las causas que provocan esta molesta enfermedad.

Causas por las que se seca el ojo

Se producen principalmente por la falta de equilibrio entre la producción de lágrimas y el desagüe de las mismas. Esto ocurre por las siguientes razones:

Sequedad de ojos por causas físicas

ojos secos

  • Edad: las personas mayores de 65 años padecen este síndrome como proceso natural del envejecimiento.
  • Sexo: las mujeres son más propensas debido a desarreglos hormonales, embarazos, anticonceptivos o la menopausia.
  • Falta de parpadeo cuando se está mirando la pantalla del ordenador o del móvil durante largos periodos de tiempo.
  • Tener lágrimas de mala calidad. Nuestras lágrimas se forman por una capa aceitosa, una capa acuosa y la mucínica. La primera ayuda a evaporar la capa de agua, mientras que la última capa ayuda a añadir lágrimas a la capa acuosa del ojo. Ésta capa es la que nutre y defiende la córnea; por lo que debe mantener un equilibrio entre las otras dos.
  • Uso de lentes de contacto por periodos de tiempo prolongado. También las personas a las que se les ha realizado una cirugía con láser (LASIK) pueden notar que disminuye la producción de lágrimas.

Enfermedades y tratamientos médicos

medicamentos

  • Enfermedades y efecto de algunos medicamentos: Las personas que se medican para la artritis, diabetes o tiroides son más propensos. También algunos medicamentos tomados para controlar la presión arterial y los antidepresivos pueden reducir la cantidad de lágrimas de los ojos.
  • Enfermedades cicatrizantes de la superficie ocular (conjuntivitis vírica severa).

Causas externas que provocan sequedad de ojos

humo tabaco

  • El tabaquismo y ambientes donde haya mucha contaminación, ya que el humo reseca y causa escozor en los ojos.
  • Las condiciones ambientales: El clima seco hace que aumente la evaporación lagrimal y nuestro ojo se seque más rápidamente.
  • Sequedad nocturna: se denomina lagoftalmos nocturno y se da en personas que duermen con los ojos entreabiertos. Esto provoca que ante la falta de pestañeo se reseque mucho la córnea.

Síntomas de ojos secos

ojos amarillos ictericia

Cuando padecemos esta enfermedad tenemos sensación de picor y enrojecimiento de los ojos (lo que denominamos como arenilla en los ojos). También se produce una sensación de visión borrosa y dificultad para abrir completamente los ojos. Provoca también malestar al realizar tareas que requieran fijar la visión en un dispositivo con pantallas.

En los casos más graves, se produce inflamación corneal y lagrimeo excesivo. Nuestro organismo se protege de esto llenando la superficie de nuestro ojo de lágrimas de baja calidad que no nos aportan la protección necesaria.

¿Sueles tener los ojos secos? ¿Cual de estos motivos era la causa? Comenta y comparte.