mito sobre las dietas sin carne

Los típicos mitos sobre la dieta sin carne

¿Estás pensado en cambiar tu estilo de vida y dejar la carne por algún tiempo? Entonces seguramente habrás oído un montón de rumores sobre el tema y te estarás preguntando qué hacer. En este artículo resumiremos los mitos más frecuentes acerca de las dietas vegetarianas y veganas para aclarar esas dudas que puedas tener. 

Las terapeutas nutricionales Yvonne Bishop-Weston y Stephanie Jeffs en sofeminine.com decidieron demoler los mitos más conocidos acerca de la alimentación RAW (cruda), vegetariana y vegana.

Todos los vegetarianos gozan de salud

Solamente el hecho de excluir la carne de la dieta y sustituirla con proteínas vegetales no hace que uno vaya a tener mejor salud. Es muy fácil perder la proporción y sustituir la carne con gran cantidad de verdura. Sin embargo, también los vegetarianos pueden seguir consumiendo tartas, galletas y otras golosinas e igual que los de más ingerir más azúcares y grasas de lo recomendado.

"Los vegetarianos deben tener una alimentación sana y equilibrada rica en vitaminas, minerales, grasas sanas, fibra y proteínas. Gran parte de estos nutrientes se obtiene de la carne, por tanto la alimentación de un vegetariano tiene que estar adaptada a su condición. Excluir la carne y al mismo tiempo consumir un montón de comida insana es un disparate", dice Stephanie Jeffs.

La dieta vegetal no tiene porque ser aburridaLa alimentación vegetal es aburrida

Esto es otro disparate. Los vegetarianos cuentan con un espectro amplio de alimentos en diversas formas y se les abre un mundo lleno de nuevas recetas, sabores y experimentos. La carne es un elemento básico en la dieta de mucha gente, en la dieta vegetal se sustituye sobre todo con legumbres. "Gracias a la alimentación vegetariana se abren las papilas gustativas y mucha gente descubre su pasión por cocinar. Hay un sinfín de combinaciones y recetas, sólo hace falta tener interés."

Insuficiencia de proteínas

"¿Cuando ha sido la última vez que hayáis sabido sobre alguien que haya enfermado por falta de proteínas?", pregunta Yvonne Bishop-Weston. "Por lo general oímos sobre el exceso de grasas o azúcares, falta de fibra, vitaminas, minerales o verdura, o al revés un consumo excesivos de proteínas que se puede adquirir por ejemplo por seguir la dieta de Atkins," dice la especialista nutricional.

Explica que las proteínas son muy importantes para construir la masa muscular, pero que no necesariamente se tienen que obtener de la carne y que hay otras formas de conseguirlas, por ejemplo a partir de la proteína de cáñamo o legumbres. También menciona el hecho de que hasta algunos deportistas de élite escogieron la dieta vegetariana o vegana, como por ejemplo Mike Tyson, Serena y Venus Williams o Martina Navratilova.

Alimentación sin carne aporta poca energía

¿Se puede conseguir energía sólo a partir de la dieta vegetal? "Claro que sí y es justo porque el cuerpo no tiene que gastarla en digerir comidas cárnicas pesadas", dice Jeffs. Las calorías ganadas de la alimentación vegetal sacian el cuerpo correctamente así que no existe ninguna razón para dudar sobre si nos faltará energía por no consumir carne.

Adelgazaré gracias a la dieta vegetal

Las especialistas advierten que si uno no deja de comer pan blanco, galletas, pizza, helados de soja, pasta y refrescos, sinceramente no puede esperar que adelgace. Sin embargo, si cambiamos el chip y adaptamos nuestra dieta añadiendo verdura fresca y legumbres, sería muy raro que no perdiésemos algún que otro kilogramo. "No depende de si coméis carne o no, porque si no paráis de consumir alimentos incorrectos e insanos, no vais a adelgazar nada."

Las dietas vegetariana y vegana perjudican la salud

Otro mito muy común que suelen usar los amantes de la carne para justificar sus creencias, ya que en realidad se averiguó que las proteínas de origen animal están relacionadas con las enfermedades de riñones, diabetes, cáncer y hasta con osteoporosis. En parte se debe a que las comidas cárnicas suelen ser ricas en colesterol y grasas saturadas. "Entre las mayores ventajas de la dieta vegetal está el consumo regular de fruta y verdura y no existe ningún nutriente que no se pueda obtener a partir de ellos", dice Yvonne.

¿Eres vegetariano o vegano? ¿Qué experiencia te ha aportado la dieta vegetariana?