La lenteja y sus propiedades

La lenteja es uno de los tipos de legumbre más popular. Es sana y muy versátil, pero hay que tener en cuenta algunas cosas para poder aprovechar por completo sus propiedades beneficiosas.

Características de la lenteja

Valor nutricional

Una porción de lentejas (100 g) está compuesta de 50 % de carbohidratos y su valor energético es de 315 kcal. Es una fuente rica en hierro, cobre, zinc, selenio, potasio, magnesio, cromo y molibdeno. También contiene cantidades notables de las vitaminas de grupo B, sobretodo B6, ácido pantoténico y fólico, pequeñas cantidades de nicotinamida, aminoácidos, triptófano, metionina y fenilanina.

A los que la lenteja les produce flatulencia, pueden probar de añadirle un poco de ajedrea en la última fase de su cocción. Esta hierba suele facilitar la digestión de la lenteja.

 

La lenteja en la alimentación

Las personas que sufren de gota la deberían consumir con cuidado, ya que 100 g contienen 115 mg de ácido úrico (la carne de cerdo lleva más de 150 mg). Al contrario, pueden usarla para la preparación de compresas – lenteja cocida, machacada y mezclada con harina se pone encima de los sitios con dolor. Esta pasta acelera también la curación de heridas sangrantes.

La lenteja ayuda deshacerse de gusanos, diarreas y menstruación fuerte. Es muy beneficiosa en las dietas de adelgazamiento. Tiene efecto beneficioso en diabetes, anemia o ablandamiento de huesos. Se porta muy bien en la creación de glóbulos rojos, influye positivamente en el sistema inmunológico y al tener bastante hierro protege ante las infecciones. Exteriormente ayuda como compresa para hinchazones y glándulas endurecidas. Para aliviar el estreñimiento, beber caldo de lenteja con aceite y una pizca de sal.

Cómo germinar las semillas de lenteja

Dejamos la lenteja a remojo 12 horas antes, la escurrimos, enjuagamos con agua y dejamos en un colador encima de un recipiente con agua de tal manera que la lenteja no la toque.

La cubrimos con un paño húmedo ya que en un ambiente húmedo germina mejor. Este proceso es bastante rápido – en 2 o 3 días podéis prepararos una ensalada deliciosa. La fantasía no tiene límites.

¿Te gusta la lenteja? ¿Cómo la sueles preparar? Comparte con nosotras.