El boniato como fuente de hidratos de carbono

El boniato, una muy buena fuente de carbohidratos

Desde luego, los alimentos ricos en hidratos de carbono son prácticamente ilimitados, unos con mayores concentraciones que otras, pero casi todos los alimentos los tienen, sobretodo si hablamos de vegetales. El boniato es un alimento muy beneficioso por sus propiedades.

Propiedades del boniato

En primer lugar me gustaría destacar que la cantidad de nutrientes que nos aporta es bastante elevada, además de no tener apenas grasa, y eso lo convierte en uno de los alimentos ideales para los que practican deporte. Conocido también como patata dulce o batata es una fuente de hidratos de carbono óptima.

En alguna ocasión hemos hablado del índice glucémico, y precisamente el boniato es de los alimentos que tienen un índice alto, lo que lo convierte en lo que hemos comentado, una fuente de energía perfecta para deportistas, ya que las grasas que contiene son prácticamente nulas. Además de ello podemos también recalcar su alto contenido en Vitamina E, que nos sirve para regenerar tejidos corporales.

De todos los tubérculos que podemos comer, el boniato es el que más vitamina e nos puede proporcionar, además cuanto más naranja sea su carne más contenido de esta vitamina tendrá.

Antioxidante y rico en minerales

Si hubiese que compararlo con algún fruto, sería el plátano, por su alto contenido en potasio, aunque es verdad que es una gran fuente de otros minerales y antioxidantes. La patata como tubérculo de la misma familia no llega a alcanzar la cantidad de minerales que nos puede aportar el boniato, además de que todo esto lo convierte en ideal para cuidar nuestra salud. También contiene hierro, que desde el punto de vista del ejercicio nos ayudará con la fuerza y la respuesta de nuestro cuerpo.

Además de la Vitamina E, también contiene vitaminas del grupo B1, B5 y B6, que también nos ayudarán con nuestro estado de salud, y a mantener un organismo sano, además contiene también una gran cantidad de carotenos.

boniato-asado

A pesar de su alto contenido en azúcares debemos tener en cuenta su cantidad en fibra pectina, esto ayuda a que su liberación sobre el torrente sanguíneo sea lenta y nos ayudará a evitar la hiperglucemia. Es también beneficioso para el hígado gracias a la metionina, que es un aminoácido esencial rico en azufre, y su contenido en Vitamina B9 nos ayuda a mejorar el sistema inmune, lo que nos ayudará contra resfriados, catarros y algunos virus.

Hay muchas clases de boniatos, unos con más color y otros con menos, podemos hacernos con los que mejor nos parezcan, pero deberemos fijarnos siempre en la piel, ya que es un indicador de la calidad del tubérculo, en este caso evitar los que tengan arrugas, la piel demasiado oscura, o incluso algunos hongos, que también se puede dar el caso.

Como método de preparación, lo más fácil y sano sería hacerlo al vapor, pero si quieres darle un toque diferente puedes hacerlos asados al horno, aunque no debes pasarte con la cocción de esta forma o se generarán demasiados azúcares en la batata.

¿Sueles comer tubérculos? ¿Cuales?