Comer mas veces al día no ayuda a perder grasa

Comer más veces al día no ayuda a perder grasa

Seguro que conoces el mito de que el número de veces que comemos al día influye en la pérdida de grasa, pero nada más lejos de la realidad, más bien es completamente indiferente y te voy a explicar por qué.

Hay mucha información acerca del tema, pero no se ha conseguido concretar una serie de resultados que sean realmente relevantes como para poder saberlo con certeza. Muchos otros recursos sin fundamento se pueden encontrar en internet, pero la verdad es que hay que saber muy bien de lo que se está hablando en lugar de simplemente publicar datos sin fundamento.

Comer menos veces al día no influye en la pérdida de grasa

Una cosa es segura, y es que la cantidad de veces que comamos al día no nos hará engordar o adelgazar. Puede parecer un poco extraño después de todo lo que hayas podido leer, pero hay una serie de estudios que lo realmente relevante para adelgazar es el número de calorías que consumimos, y no en cuantas veces lo consumimos al día.

Esto quiere decir que da igual si comes una, tres u 8 veces al día, ya que las calorías que va a absorver tu cuerpo solo podrán ser las que vas a ingerir, y por tanto a más calorías consumas más engordarás o más energía tendrás para gastar.

El supuesto es bastante simple y tiene una fácil deducción, si necesitas consumir 2000 Kc/día y quieres adelgazar pensemos que vamos a reducir en 200Kc lo que necesitas, por lo que serían 1800Kc/día.

2000-kcal

Si haces una comida de 1800Kc/día tendrás en tu organismo la misma cantidad de calorías que si comes 200Kc, 600Kc, 800Kc y 200Kc a lo largo del día en 4 comidas.

¿Por qué comer más veces al día no ayuda a adelgazar?

La creencia de que se adelgaza más por consumir los alimentos así viene de 2 supuestos, en el primero es por que se cree que tiene mayor efecto termogénico, y es el menos conocido. Esto significaría que hacen falta más calorías para digerir los alimentos que hemos consumido, y por tanto el aporte calórico para el cuerpo sería inferior.

El problema es que para digerir los alimentos necesitamos un número determinado de calorías, y esto no cambiará con la cantidad de alimento que comamos, sino que es un proceso lineal. Si necesitamos 200Kc para digerir esos alimentos, no importa si los comemos todos juntos o la mitad por la mañana y la mitad por la tarde.

cantidad-comida-optima-dia

Lo que sí que variará en este efecto es el tipo de alimentos que comamos, por que como sabes hay algunas comidas que consumen más calorías al ser digeridas que otras.

Por otro lado está la creencia de que el organismo se pone en modo reserva si comes solo una vez al día, pero eso no es del todo correcto, ya que las épocas de hambre a las que tienes que someter a tu cuerpo son más acusadas que todo esto, y normalmente todos comemos algo cuando tenemos hambre.

Lo que no es bueno es forzarnos a pasar hambre en este último caso, pero si tu cuerpo se acostumbra a comer una sola vez al día no te pedirá más alimentos hasta que no llegue el momento, por lo que tampoco es una norma a la que se pueda acoger uno para comer más veces al día.

Conclusión

El número de veces que comemos no afecta a la pérdida de grasa ni a su acumulación, por lo que lo mejor es adaptar la alimentación a tus necesidades y objetivos, dependiendo de si estás perdiendo peso, haces ejercicio para ganar músculo, o quieres adaptar tu cuerpo a tu ritmo de vida para comer cuando te venga mejor.

De todas formas siempre están soluciones como Joylent que nos permiten con un batido beber todos los nutritentes de una comida normal y lo podemos usar para aquellos casos en los que no podemos pararnos a comer. Esto ya lo veremos en otro momento.

¿Cuantas comidas haces al día?