¿Qué comida hay que guardar fuera de la nevera?

Las neveras son un invento relativamente contemporáneo. Antiguamente se utilizaban cajones con hielo para conservar ciertos alimentos fríos, y en la mayoría de casos se enlataban. Hoy en día estamos acostumbrados a meter todo en el frigorífico, pero debemos guardar alguna comida fuera de la nevera.

El problema es que algunos alimentos no deben refrigerarse. Pensarás que se pondrán malos antes, pero por el contrario hay algunos que reaccionan al frío de forma negativa. Esto hace que se oxiden más rápido y hasta que pierdan las vitaminas o nutrientes que nos deben aportar.

Si conoces algún otro alimento que debería estar en esta lista déjanos un comentario y lo añadiré.

Cuándo guardar comida fuera de la nevera

Por lo general suele pasar con algunas verduras, pero sí es verdad que hay otros alimentos que tampoco es recomendable refrigerarlos por el deterioro que les podemos provocar.

Mantequilla

mantequilla

Sí, ¡Sorpresa! ¿A que tú también estás acostumbrada a guardar la mantequilla dentro de la nevera? Pues no debes hacerlo, yo me he quedado igual de sorprendida.

Siempre que la protejamos de la luz y del aire (envolviéndola con papel de aluminio por ejemplo), si la mantenemos en un lugar fresco no tiene por qué ponerse mala fuera de la nevera. Esto principalmente lo haremos para que sea mucho más sabrosa y fácil de untar, eso sí, si no la vas a usar en varios días es mejor que la pongas dentro de la nevera, pero si la usas regularmente no hace falta.

Pan

pan de molde

Tengo conocidos que siempre suelen guardar el pan dentro de la nevera, sobretodo el pan de molde. Esto no es lo ideal, puesto que el frío hará que se ponga duro más rápidamente. Además, si está fuera de la nevera mantendrá sus propiedades más días, sobretodo si lo guardas dentro de una panera protegido de la luz.

Ahora bien, hay panes que duran más que otros, y esto depende mucho de la cantidad de conservantes y semillas que lleven.

Plátano

plátano

¿Nunca te has fijado en que un plátano te dura menos en la nevera que fuera de ella? Cuando los guardas dentro de la nevera maduran mucho más deprisa que si los tienes en el frutero. Esto se debe a una reacción del mismo plátano con el frío. Por eso mismo lo ideal es que estén a temperatura ambiente, y si puedes ponerlos dentro de bolsitas separadas entre sí o de otras frutas aún te durarán más.

Pimiento

pimientos

Da igual el color del pimiento. Todos los pimientos duran más tiempo dentro del frigorífico, pero esto tiene una pega. El frío hace que tengan menos sabor, y por tanto no los disfrutemos como toca. No estoy diciendo que nunca los guardes en la nevera, pero si no están maduros lo que puedes hacer es guardarlos en una bolsa de papel opaca en un lugar fresco y seco. Al estar a temperatura ambiente seguirán su maduración natural y tendrán mucho más sabor.

Melón

melon piel de sapo

 

Si tienes melones enteros o medios, lo mejor es que no los guardes en la nevera. Un lugar fresco y seco en tu casa será mucho mejor, ya que hará que se mantenga su textura crujiente. El frío del frigorífico hace que se vuelvan harinosos si los tienes muchos días. Por otro lado, si tienes ya los gajos de melón cortados, debes guardarlos en el frigo y consumirlos antes de 5 días, ya que si no se te van a pasar y te tocará tirarlos.

Café

cafe granos

Con este tenemos una gran contradicción, ya que dependerá un poco de si lo tenemos en grano o molido. Si usas el café en grano y te lo mueles antes de tomarlo, lo mejor es congelarlo. Hará que tenga mucho más sabor y disfrutes más de su aroma.

Por otro lado, el café molido guardado en frío va a tener mucho menos sabor que a temperatura ambiente. Lo ideal es guardarlo en la despensa, cerrado para que no le dé el aire ni pierda el aroma.

Tomate

tomate

Como comentaba antes, cualquier verdura refrigerada siempre va a durar más que al aire. Esto se debe a que maduran más despacio, pero tiene contras. El tomate por ejemplo si no lo consumes rápido, termina haciéndose harinoso por dentro y se convierte en una especie de pasta. ¿Cuántas veces has visto tomates en las neveras del supermercado?

Como puedes ver no a todos los alimentos les va bien el frío del frigorífico. Si bien es verdad que muchos de ellos se conservarán frescos más tiempo, cambiará su sabor y nos encontraremos con que la textura no tiene nada que ver con los que se conservan sin frío.

¿Qué alimentos no metes en la nevera? No te olvides de compartir y dejar tu comentario.

Publicado en Sin categoríapor Equipo CV el