Café y su influencia sobre la salud

Café y su influencia sobre la salud

Las primeras noticias sobre la influencia de café en el organismo humano fueron publicadas alrededor del año 1820. Decían que las semillas de esta planta contienen un alcaloide llamado cafeína, y que ésta estimula positivamente la actividad de algunos órganos, como corazón, cerebro, riñones, nervios o músculos. Aunque la cafeína hoy en día sea la sustancia más conocida, el café contiene muchas otras que benefician nuestro organismo.

Los beneficios del café

Esta bebida tan popular en todo el mundo fomenta el proceso de adelgazar y actúa como prevención de algunas enfermedades. Se averiguó que beber café puede reducir el riesgo de formación de enfermedades respiratorias y de corazón, derrames cerebrales y diabetes, aunque los efectos son muy individuales.

Aún teniendo en cuenta todos los efectos positivos, no deberíamos abusar del café, ya que el exceso de esta bebida fuerte puede dañar el estómago. Mucho cuidado deben tener los hipertensos y personas sensibles a la cafeína. En ningún caso deberían tomarlo niños.

Los especialistas afirman que se puede indicar como cantidad óptima de café el consumo diario de cuatro a seis tacitas, lo cual corresponde con 300 mg de cafeína más o menos. Los mejores efectos sobre el organismo tiene el café negro sin aditivos, es decir azúcar, leche, etc.

Café como antioxidante

El café como producto natural es un poderoso antioxidante. Algunos estudios afirman que tiene un porcentaje más alto que el té verde y algunos tipos de fruta y según los cálculos científicos puede aportar hasta el 70 % de los antioxidantes ingeridos por la comida.

Sin estas sustancias nos amenazarían en mayor riesgo los trastornos degenerativos de cerebro, envejecimiento precoz y debilidad de los sistemas inmunológico y nervioso.

Sensación de felicidad

La cafeína aumenta la concentración de dopamina, la cual actúa en ciertas partes del cerebro y provoca una sensación agradable de felicidad y satisfacción.

Cafeína como estimulador

Este alcaloide ayuda a pensar más claro y rápido y mejora la coordinación de los movimientos del cuerpo. Aumenta la tensión sanguínea, acelera la actividad de corazón y de todo el metabolismo en general. Y aquí está la clave de por qué el café fomenta el proceso de adelgazar.

Sin embargo, el exceso de cafeína puede causar nerviosismo, intranquilidad, falta de concentración o ansiedad.

Sucedáneos de café

Si no te gusta esta bebida, no te sienta bien o simplemente quieres cambiar un poco, puedes probar los sucedáneos de café. Éstos están hechos a base de extractos de cereales, tienen muy buen sabor e influyen positivamente en nuestra salud.

Publicado en Sin categoríapor CV Team el