agua caliente

Bebamos agua caliente

Beber agua caliente puede ser beneficioso para el organismo
Beber agua caliente puede ser beneficioso para el organismo

Los chinos son conocidos entre otras también por tener costumbre de beber agua caliente o hirviendo. A un europeo le puede parecer raro y hasta extravagante. Para nosotros el agua caliente representa parte de una bebida como café o té, no una bebida en sí mismo. ¿En qué aspecto nos podría ser beneficioso el beber agua caliente? Dejémonos inspirar por la tradición china y relajemos nuestro cuerpo en estos días fríos con unos traguitos de agua calentita.

El hecho de que deberíamos beber gran cantidad de agua a diario (al menos 2 litros) es algo bien conocido. Si queremos hacer algo por nuestra salud, también conviene saber que es bueno empezar el día con un vaso de agua. ¿Pero cómo influye la temperatura del agua y es un aspecto importante de un saludable estilo de vida?

Los médicos discrepan en sus opiniones sobre la temperatura del agua potable. Algunos dicen que la temperatura ambiente es mejor que la fría porque al beber agua fría el cuerpo tiene que gastar más energía para calentarla a la temperatura corporal. En segundo lugar algunos médicos afirman que después de un esfuerzo físico deberíamos tomar agua fría porque así enfriamos de forma más eficiente el cuerpo acalorado.

Para otros la temperatura del agua tiene poca importancia y sostienen que es justamente el agua, la que es vital para el organismo y no su temperatura.

Lo que sí es un hecho es que al ingerir bebidas frías las grasas de los alimentos que estamos comiendo se solidifican y se digieren peor, mientras que tomando bebidas calientes las grasas permanecen en forma líquida y pueden pasar más fácilmente hacia la salida del organismo.

Efectos positivos de ingerir agua caliente

  • En días fríos calienta bien el cuerpo y lo hace sin efectos secundarios a diferencia del café o té
  • Aumenta la velocidad del metabolismo, estimula los riñones y el sistema digestivo, por tanto la desintoxicación del organismo es más eficaz
  • Ayuda a adelgazar más rápido
  • Reduce la cantidad de mucosidad en las cavidades nasales, esófago y sistema digestivo

Beber agua caliente y la medicina china

Como es conocido, la medicina china está basada en el equilibrio de dos conceptos: el yin y yang. Desde el punto de esta filosofía lo mejor para el cuerpo es ingerir agua de temperatura corporal. Pero en el caso de sufrir resfriados, escalofríos o somnolencia, eventualmente depresiones o flatulencia, nuestro cuerpo está en desequilibrio y es necesario administrarle agua muy caliente.

La mejor manera de demostrar los efectos del agua caliente es probar a tomarla uno mismo. Hasta un cambio pequeño como dos vasos de agua caliente por la mañana y por la noche puede tener una influencia positiva en nuestro bienestar.

Publicado en Sin categoríapor CV Team el