Sal para mejorar la hidratación

Sal para mejorar la hidratación

Seguramente ya sabes los efectos de la sal sobre la retención de líquidos, pero debes evitar confundir conceptos, ya que la sal es ideal para aumentar la hidratación.

No estoy hablando de que haya que tomar sal para que nuestro cuerpo esté más hidratado por que retiene líquidos ni nada por el estilo, es un poco más complejo que todo esto. Si partimos de la base de que la sal es cloruro sódico o NaCl, debes saber que retiene líquidos y aumenta la sensación de sed, por lo que son dos puntos indispensables para mantenernos hidratadas.

¿Como la sal mejora la hidratación?

Realmente la clave está en la forma de tomarla y el momento, ya que si lo hacemos de forma descontrolada por exceso de sal nos vamos a encontrar con el efecto negativo que no queremos conseguir, que es la sensación de hinchazón y vernos más grandes de lo que realmente somos simplemente por que estamos reteniendo grandes cantidades de agua.

La forma de tomar sal para mejorar la hidratación debe ser después de una gran pérdida de agua, me explico. Cuando tienes sed, simplemente bebes agua, en el caso de haber estado en un sitio en el que hace calor y haber sudado un poco, o haber dado un paseo, nuestra hidratación debe ser normal, pero en grandes esfuerzos la cosa cambia.

Por ejemplo, si acabamos de realizar algún tipo de entrenamiento de alta intensidad o duración, en el que hemos sudado bastante, o estamos pasando por una situación en la que no estamos ingiriendo mucho líquido, debemos tomar medidas. Lo mejor es beber agua con alto contenido en sodio, con un poco de sal o algún tipo de bebida isotónica para mejorar la hidratación.

¿Por qué mejora la hidratación la sal?

Realmente la sal en sí causa dos efectos en nuestro organismo, el primero de ellos es que no nos quita la sed de la misma forma que lo hace el agua sin nada de sodio, lo que nos obliga en parte a volver a beber más agua.

Por otro lado, como la sal provoca retención de líquidos en nuestro cuerpo, hará que el agua se mantenga más tiempo en nuestro organismo y se vaya liberando según la debe consumir. Lo que favorecerá a la hidratación de una forma increíble.

Si lo piensas detenidamente, muchos deportistas de élite que realizan ejercicio de larga duración utilizan las conocidas como "pastillas de sal" que ayudan a evitar la deshidratación en las competiciones. Has de tener cuidado ya que la ausencia de sal a la hora de hidratarte cuando tienes una pérdida importante de líquidos puede llegar a pagarse con la muerte.

Eso no significa que no debas tener en cuenta el límite diario de sal en adultos, y trates de evitar excederlo si no es completamente necesario.

¿Sueles tomar agua con sodio? ¿Qué tipo de ejercicios realizas para necesitarlo?