Las hojas de eucalyptus tiene un montón de aceites esenciales

La fuerza curativa del eucalipto

El eucalyptus es un árbol originario de Australia, pero poco a poco se expandió a muchos otros lugares del mundo, por ejemplo a las costas del Mar Mediterráneo. Es famoso por sus efectos medicinales, ya que es fuente de esencias herbales utilizados en el tratamiento de tos, bronquitis, sinusitis y resfriados. También se cultiva para propósitos decorativos.

El eucalipto es considerado uno de los árboles más bonitos del mundo y encima con una fuerza curativa increíble. Crece muy deprisa, puede medir hasta 60 metros, sus hojas son ovaladas de color verde oscuro hasta gris azulado y son el único alimento de los ositos australianos koala.

Embriagador aroma de eucalipto

El penetrante, a veces hasta embriagador aroma de las hojas facilita eficazmente la respiración e induce sensaciones agradables y relajantes. Los extractos de las hojas actúan como alivio del dolor y en algunos casos hasta como antídoto de veneno de serpiente.

Ya sólo el hecho de que pueda proporcionar todos los nutrientes necesarios para sobrevivir a los mencionados koalas y ofrece a los humanos fuentes de alivio en diversas complicaciones de salud demuestra que se merece a que en Australia lo llamen «el árbol de la vida«.

Aceite de eucalyptus

Los aceites esenciales se obtienen sobre todo de las hojas, pero también del tronco del árbol y tiene efectos antisépticos, antiinflamatorios y tónicos. También ayuda en los resfriados, facilita la tos y alivia los desagradables síntomas de constipado y gripe. Actúa como desinfectante natural, por tanto podemos usar el aceite para untar pequeñas heridas, se mantendrán desinfectadas y encima se curarán más rápido.

Las esencias de eucalipto tienen su papel fijo en aromaterapia, industria cosmética y en perfumería. Se enriquecen por ejemplo las pastas dentales, sales de baño, emulsiones para después del afeitado y muchos otros productos.

El eucalipto en casa

En nuestro ambiente se cultivan las especies Eucalyptus gunii y Eucalyptus citriodora como plantas interiores, crecen despacio y pueden alcanzar la altura de 1,5 metros.

No se recomienda tener plantas muy aromáticas en el dormitorio, ya que su intenso olor podría irritar el sentido del olfato, lo cual no beneficia un sueño tranquilo.

En otras partes de casa es literalmente bienvenido ya que sus esencias limpian el aire y «se comen» a las bacterias malas. Esta planta tiene la capacidad de refrescar el ambiente y de eliminar sustancias dañinas hasta en las habitaciones donde se ha fumado.