El ginkgo biloba mejora el riego sanguíneo

Ginkgo biloba y sus efectos

En los últimos tiempos nos topamos bastante a menudo con este término, sobre todo gracias a la propagación comercial de los productos con extractos de esta sustancia "milagrosa". El ginkgo biloba, en chino albaricoque plateado, es un árbol de hoja caduca originario de China, donde aprecian mucho sus efectos medicinales.

El milagro de la medicina tradicional china

Las hojas se recogen de primavera a verano y tienen un uso farmacéutico muy amplio. Las sustancias eficaces ayudan a ensanchar los vasos sanguíneos, a prevenir los derrames cerebrales repentinos, pero también los infartos y según algunos sobre todo las enfermedades cerebrales relacionadas con la edad alta, como trastornos de memoria, demencia o la enfermedad de Alzheimer. Ayudan a resolver problemas con la impotencia relacionados con mal riego sanguíneo y a mejorar algunas formas de la pérdida de audición tanto parcial como completa.

Ginkgo biloba no curra el Alzheimer

Según un estudio del 2008, los efectos de esta planta en el caso del tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia senil, fueron bastante sobrevalorados. Los científicos estuvieron decepcionados por los resultados del estudio. Se mostró que los complementos alimenticios con Ginkgo biloba considerados un medicamento milagroso para los problemas con la memoria y que deben ralentizar el desarrollo de la enfermedad incurable de Alzheimer no tienen efecto alguno.

Otros estudios han llegado a la conclusión de que Ginkgo biloba puede tener un efecto positivo en la lucha contra estas enfermedades, pero no se trata de una actuación milagrosa como proclamaban los medios. Y también hay que tener en cuenta el hecho de que uno de los efectos principales de esta planta es el ensanchar los vasos sanguíneos y por tanto mejor riego sanguíneo del organismo, lo cual puede conllevar a un riesgo más alto de sangrado en caso de herirse si se consumen excesos de extractos de dicha planta.

La mejor forma de prevenir la demencia sigue siendo el mantener el cerebro en buena condición con ejercicios activos como la lectura, resolviendo crucigramas, pero también con un correcto estilo de vida, deporte y diversas actividades creativas.

El significado de Ginkgo biloba para la salud

Decididamente, el ginkgo biloba no pierde su importancia en el ámbito de la salud cuando se trata de prevención y ayuda en enfermedades relacionadas sobre todo con un mal riego por sangre. Ayuda por ejemplo con estas molestias:

  • migrañas
  • problemas con funciones motóricas
  • mareos
  • zumbido crónico en los oídos
  • mejora el riego sanguíneo del cerebro y también del corazón, por lo que puede prevenir los ictus y los infartos de miocardio
  • tiene efectos antioxidantes
  • tiene efectos positivos en la circulación sanguínea y en sistema nervioso central

Uso de Ginkgo biloba

Los usos más frecuentes de los extractos son en forma de tintura o cápsulas, las cuales sin embargo contienen sustancias químicas. Su ventaja es su rápida absorción, por tanto un efecto más rápido.

Los efectos se pueden manifestar hasta en un intervalo de varias semanas. No se recomienda mezclar esta sustancia con ingredientes naturales, con la excepción del té verde. Se pueden adquirir infusiones de Ginkgo biloba en las farmacias o herbolisterías.