Un exceso de sal provoca exceso de calorías

Para cada rango de edades deberíamos limitar el consumo de sal a una cantidad determinada, ya que nuestro organismo no funciona adecuadamente cuando excedemos ciertas cantidades. Analizamos por qué el exceso de sal aumenta las calorías.

Hay diversos estudios en los que se analizan los problemas que puede llegar a provocar el exceso de sodio en el organismo, y no son precisamente cosas que podamos pasar por alto, ya que vienen desde simples trastornos gástricos o retención de líquidos, hasta problemas renales.

Es bien sabido que si nos pasamos con la sal también nos vamos a hinchar debido a que nuestro cuerpo retiene más agua de la que debería, y por tanto también tendremos la sensación de estar más obesos de lo que realmente estamos.

Reducir la sal para reducir las calorías

Según un estudio realizado por la universidad Deakin Burwood, cuando nos pasamos con la sal nuestro cuerpo absorbe más sodio del que debería, y esta combinada con un exceso de grasa nos crea una especie de adicción a las calorías, lo que provoca que terminemos consumiendo más alimentos de lo que comeríamos si usamos menos sal.

Según los resultados presentados en el estudio que se hicieron con hombre y mujeres mayores de edad de hasta 54 años, cuando comemos más sal de la cuenta y además lo combinamos con saborizantes el consumo de alimentos y calorías se aumenta hasta en un 11%, algo que es en parte alarmante sobretodo si tratas de mantener la línea.

Para que te hagas una idea de la cantidad límite de sal que deberías consumir al día (6gr) te dejo aquí unas fotos.

Equivale a un tapón y medio de botella de agua raso, incluso un poco menos y hablando de botella de agua de 1,25l con tapón pequeño.

Las cantidad de sal diaria recomendada por la OMS  que deberíamos consumir es la siguiente:

Cantidad de sal por edades según OMS
De 0 a 1 año 1 gramo
De 1 a 3 años 2 gramos
De 4 a 6 años 3 gramos
De 7 a 10 años 5 gramos
Más de 10 años 6 gramos

Como puedes ver estamos hablando del máximo de gramos de sal al día, por lo que no se trata de llegar al límite, si te quedas por debajo tampoco pasará nada.

Yo he hecho un experimento consumiendo menos azúcar y poco a poco las cosas te van pareciendo más dulces y necesitas menos azúcar en la dienta, el siguiente objetivo es probarlo con la sal ya que yo soy del tipo de persona que le pone mucha sal a todo, y llevo tiempo queriéndolo probar. Publicaré mis conclusiones, pero por si no tenías bastantes motivos para controlar la cantidad de sal que sepas que nunca es tarde para empezar a hacerlo.

¿Cuanta sal le pones a la comida? ¿Has dejado de usar tanta sal? ¿Cuales han sido los efectos?