Qué es la Dieta Dukan

Esta dieta ha revolucionado el mundo de las dietas milagro. Con cientos de seguidores y detractores ha conseguido colocarse en el top. Pero, ¿en qué consiste la dieta Dukan y qué debemos saber acerca de ella?

¿En qué consiste la dieta Dukan?

Esta dieta, creada por Pierre Dukan (nutricionista francés), consiste en la restricción de todos los alimentos que no sean ricos en proteínas. Esto significa que es una dieta extremadamente restrictiva con el tipo de cosas que podemos comer. Precisamente por estar enfocada únicamente a alimentos con muchas proteínas y con las mínimas calorías posibles.

Es una dieta que en los últimos 15 años ha ido cogiendo bastante fuerza y muchas personas la han llevado a cabo. Si tu también quieres te recomiendo revisar antes los peligros de la dieta Dukan, ya que hay estudios que indican lo poco saludable que puede llegar a ser.

demasiada pasta espaguetis

Se compone de cuatro fases donde se busca la disminución del apetito a partir de esa ingesta de proteínas poco calóricas, con lo que también crea un déficit al cuerpo que le hace eliminar el sobrepeso.

Cómo hacer la dieta Dukan

  • Fase de ataque: Solo se puede consumir carne de buey, ternera, pescado, mariscos o pollo sin piel. También se permite tomar lácteos 0% de materia grasa, café o tés. Esta fase durá de 3 a 10 días.
  • Fase alternativa: Se pueden tomar los alimentos de la fase anterior y añadir verduras poco a poco. Está prohibido tomar patata, guisantes, judías, lentejas, aguacate, maíz, pan, plátanos, uvas y cereza. Permite adelgazar un kilo por semana y es la fase más larga, porque es donde se baja el peso de forma más moderada. A esto se le llama efecto escalón, debido a la sensación de estancamiento y pérdida. Hay cuatro maneras de hacer la dieta:
    • 1 día de proteínas puras, 1 de proteínas y verduras.
    • 5 días de proteínas puras, 5 de proteínas y verduras. Esta es la opción más recomendada por el doctor para evitar la monotonía.
    • 2 días de proteínas puras, 5 de proteínas y verduras. Recomendada para las personas que no tienen que perder demasiados kilos.
    • 2 días de proteínas puras y 5 de régimen normal. Recomendado para personas que no comen en casa. Además, siempre se debe alternar con deporte o tratamientos como la cavitación.
  • Fase de consolidación: En ésta se van añadiendo los productos prohibidos en el apartado anterior de manera progresiva. Deben darse 10 días de etapa por cada kilo que se haya perdido. Se pueden hacer dos comidas de gala a la semana, nunca en días consecutivos.
  • Fase de estabilización: Ésta es la etapa final donde la ingesta de alimentos será normal. Solo destacar que se debe mantener un día de ingesta de proteínas a la semana y tomar todos los días tres cucharadas de salvado de avena. Esta fase debe mantenerse el resto del tiempo.

Alimentos permitidos en la dieta Dukan

proteinas-carne pescado huevo queso

 

Los alimentos que permite la dieta Dukan se subdividen en dos grupos. En el primero se incluyen toda las proteínas puras y constituyen 72 de los 100 alimentos y en el segundo grupo se encuentran 28 alimentos ricos en proteínas vegetales. Estos frenan la aparición del sobrepeso cuando se introducen lentamente.

Requisitos imprescindibles de la dieta Dukan

avena

Hay varias cosas a tener en cuenta cuando llevamos a cabo esta dieta:

  • Es imprescindible no saltarse ninguna de las fases.
  • Obligatorio beber dos litros y medio de agua al día.
  • hay que consumir salvado de avena en todas las fases. Puede consumirse en yogures, leche,...
  • Se debe realizar una analítica completa antes de comenzar para comprobar que se puede realizar dicha dieta.
  • No se indican cantidades. Se puede comer todo lo que cada uno necesite para saciarse en las dos primeras fases.