Cuánto alcohol puedo tomar al día

¿Cuánto alcohol puedo tomar al día?

Seguro que has escuchado que una copita de vino al día es buena. Por desgracia no todos los expertos están de acuerdo, y por eso te respondo a la pregunta de cuánto alcohol se puede beber al día.

Gracias al interés de los sistemas sanitarios, se han llevado a cabo estudios acerca de cuánto alcohol se considera peligroso al consumirlo diariamente. Precisamente porque le cuesta millones a los gobiernos de todos los países, pero eso nos vendrá bien, ahora verás.

La cantidad de alcohol diaria recomendada

Bueno, cuando hablamos de recomendada hablamos de un máximo, y realmente hay mucha controversia sobre este tema, porque cada país pone sus normas.

Mientras que en los Países Bajos este límite es de 10g de alcohol diario, en otros como Dinamarca se habla de 60g al día. El problema es que no estamos hablando de lo malo que sea tomar ese alcohol, sino de el tope que te recomiendan para que no te pases con el consumo.

Esto sería como mezclar churras con merinas, realmente es complicado determinar con exactitud de lo que se habla en cada país, y sobre todo en cada caso. Principalmente porque las unidades vienen establecidas en la cantidad de alcohol, pero no todo el vino o la cerveza son alcohol.

Por ejemplo, si te bebes medio litro de una cerveza con un 4%, estás metiendo 16 gramos de alcohol al cuerpo. Si lo haces de una al 5% serán como 20g y así sucesivamente. A estas alturas puedes ver donde está el problema, cada alcohol tiene cierta concentración y si además se mezcla “a ojo” ya es imposible.

alcohol-cantidad-recomendada

¿Cuánto alcohol puedo beber al día?

Bueno, pero dejando todo esto a un lado ha habido un debate entre expertos donde se ha llegado a una conclusión más que interesante. Aquí hay que abrir la mente y pensar en qué quieres saber realmente:

  • ¿Cuánto alcohol es malo para el cuerpo?
  • ¿Cuánto alcohol puedo tomar sin causar daños al organismo?

Lo malo, es que en los dos casos la cantidad que deberías tomar es 0, sí, nada de nada. Es decepcionante, pero el alcohol es una neurotoxina para tu organismo, y como tal va a ser dañina siempre.

Ahora bien, si lo que quieres es tomar alcohol pero causar los mínimos daños posibles al cuerpo, entonces intenta mantener la cantidad por debajo de los 20g al día.

Esto como comentaba podría ser una copa de vino o una lata grande de cerveza, nada de “un par”, o “copita y media”. Ahí ya depende de si quieres terminar sufriendo una serie de enfermedades en el futuro o no.

servir-vino-alcohol-cantidad

Cada uno es un mundo

También es verdad que cada persona procesa los alimentos de una manera diferente. Así pasa también con las toxinas, y mientras a alguien por muy fuerte y grande que sea, le puede hacer daño en los órganos, a otro puede no afectarle en absoluto.

Si cuando tomas alcohol por poco que sea notas que no te sienta bien, es un aviso que te está dando el cuerpo y deberías tratar de evitarlo.

No solo eso, sino que el alcohol se considera una droga, y como afecta a cada persona de manera diferente, el abuso podría llevar a la adicción. Es mejor tomar un poco de vez en cuando, o incluso elegir cerveza sin alcohol, que quitártelo completamente si estás acostumbrado y luego sentir la necesidad.

¿Cuánto alcohol sueles tomar? ¿Y qué límite te has propuesto? Coméntanos cuál es tu objetivo y comparte.