Peligros de las dietas drásticas

Los peligros de las dietas milagro

¿Te sientes tentado por una dieta que te promete una pérdida de peso notoria de forma muy rápido? Entonces ten cuidado y sitúa tu salud como una prioridad en tu vida. Para ayudarte a cumplir con este propósito te mostramos cuáles son los peligrosos efectos de las dietas milagro.

¿Qué es una dieta milagro?

Una dieta milagro es una dieta que promete una pérdida de peso importante en un periodo de tiempo muy corto y que no cuenta con fundamentos científicos.

Este tipo de dietas se caracteriza por presentar desequilibrios muy importantes entre los nutrientes, no respetando en absoluto los porcentajes recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otro rasgo importante de las dietas milagro es que reducen la energía ingerida de forma muy drástica y nociva, ya que la restricción calórica suele ser máxima.

dietas milagro drastica

Estas dietas suelen clasificarse en 4 tipos: dietas ricas en hidratos de carbono, dietas ricas en grasas, dietas ricas en proteínas y dietas disociadas. No obstante, existen otras dietas milagro que no se englobarían en ninguna clasificación, como la dieta detox, caracterizada por el consumo prácticamente exclusivo de frutas y verduras.

Las dietas milagro son muy peligrosas

Cuando una persona quiere perder peso, generalmente comete el error de querer un resultado muy rápido. Por ello las dietas milagro continúan teniendo muchos adeptos lamentablemente.

Sin embargo, el proceso más rápido no es el mejor, ¿Quieres saber por qué? A continuación te mostramos los principales riesgos de las dietas milagro.

Provocan malos hábitos alimentarios

Una dieta en la que el porcentaje de nutrientes sea completamente desequilibrado, en la que se prohíban una gran cantidad de alimentos y que además provoque una falta de energía capaz de trastocar el día a día de quien la sigue, no es una dieta que permita adquirir un estilo de vida saludable.

Las personas asiduas a las dietas milagro le dan la espalda a cualquier opción que les permita corregir sus hábitos alimentarios, ya que la dieta, si bien inicialmente puede ayudar a perder peso, sigue siendo una dieta completamente desequilibrada.

Efecto yo-yo

efecto yo-yo rebote

Una dieta milagro es una dieta tan restrictiva que es prácticamente imposible llevarla a cabo de forma indefinida, lo que además resultaría nefasto para la salud.

Con una dieta milagro se puede perder mucho peso, pero cuando la alimentación se vuelva a normalizar, aunque sea de forma progresiva, es muy posible que todo el peso perdido se recupere, y que incluso, la persona acabe pesando más que cuando empezó la dieta.

La pérdida de peso es en realidad pérdida de músculo

piel flacida perder masas muscular

Una persona inicia una dieta milagro, acude después de unos días a la báscula, la cifra ha bajado y se siente feliz... Pero en realidad no ha perdido grasa corporal, sino músculo, empeorando su apariencia.

La mayoría de las dietas milagro, al ser tan restrictivas, obligan a que el organismo consuma su propio tejido muscular para sobrevivir.

Alteraciones en la salud

trastorno coducta alimentaria

Se supone que la pérdida de peso debe ayudar al organismo a alcanzar un estado de mayor salud, pero sucede justo lo contrario si el peso se pierde a través de una dieta milagro.

Estas dietas pueden llevar a múltiples problemas de salud: alteraciones cardiovasculares, problemas en la piel, diabetes y trastornos de la conducta alimentaria.

Alteraciones en el estado mental

Una dieta altamente restrictiva y sostenida por un periodo de tiempo prolongado puede desencadenar un verdadero caos a nivel mental, lo que va a disminuir automáticamente la calidad de vida.

estres ansiedad

Las dietas milagro pueden provocar ansiedad, nerviosismo, estrés, insomnio y una alta irritabilidad.

¿Dietas milagro? Mejor no

Si quieres perder peso y hacerlo de la mejor forma posible, lo más recomendable es que acudas a un profesional de la salud, que teniendo en cuenta todas tus características individuales, diseñe un plan nutricional que se adapte a tus necesidades.

Además de comer bien, resultará imprescindible realizar ejercicio físico de forma regular, no solo para perder peso y tonificar el cuerpo, sino para disfrutar de una vida saludable.

¿Tienes experiencia con las dietas milagro? Según tu opinión, ¿cuál es la mejor forma de perder peso? Comenta y comparte con los demás.