Los 18 alimentos más saludables para el corazón

Los mejores alimentos para el corazón

Los problemas cardiovasculares no vienen únicamente provocados por problemas hereditarios, sino que nuestro estilo de vida y alimentación le afectan y mucho. Siendo el segundo órgano más importante de nuestro cuerpo deberíamos conocer qué alimentos son los mejores para la salud del corazón.

Es muy popular el que las grasas trans, los fritos y otros alimentos son bastante perjudiciales para nuestra salud, a pesar de ello es casi imposible no comerlos aunque sea de vez en cuando, pero además de esto que ya sabemos, es conveniente que sepamos también qué alimentos son los que nos ayudan a combatir estos efectos adversos de los que no lo son tanto.

En un principio hay más, pero aquí tienes los 18 alimentos más saludables para el corazón y que además de ayudarnos a protegernos ante problemas cardiovasculares también nos aportarán otros beneficios, aunque hay alguno que a pesar de ser bueno va sobrado de calorías.

Espárragos, fuente de Vitamina B

esparragos-trigueros

Los espárragos, además de ser muy sanos (hablamos de los espárragos trigueros), son una gran fuente de Vitamina B gracias a su alta concentración de esta.

Lo bueno de estas vitaminas es que nos ayudan a anular los efectos que nos hacen más sensibles a los ataques cardíacos y problemas cerebrovasculares de algunos aminoácidos. Además nos ayudarán a regular nuestro tránsito intestinal, ya que son una gran fuente de fibra y hay estudios de sobra que demuestran todo esto.

Judías pintas y lentejas para ayudar en el funcionamiento

judias-pintas-lentejas

Como comentaba, no todos tienen que ser saludables del todo, pues quién no le echa unas cuantas cosas a unas judías tal y como hacía nuestra abuela. Pues ese caldero que tan buena pinta tiene es muy beneficioso para el corazón, ya que además de tener también Vitamina B nos aporta una buena cantidad de minerales.

Entre el magnesio, ácido fólico, niacina, etc, también nos pueden aportar omega-3 (solo algunos tipos de judías) y por supuesto la fibra que contienen nos ayuda igual que el alimento anterior. El caso para que no contrarrestemos el efecto saludable, es no pasarse con los "aditivos", es decir, chorizo, morcilla, y todas estas cosas ricas que se le pone a un buen guiso.

Linaza y su contenido en omega-3

linaza

Al igual que las judías, la linaza es muy rica en grasas omega-3, y como sabes, el mantener estas grasas en un nivel acpetable y por encima de las omega-5 es muy importante para la salud de nuestro corazón.

Poco a poco ya podemos encontrar linaza en muchos sitios, y la podemos utilizar para infinidad de platos, mezclar en batidos, bebidas, etc.

Pimiento antioxidante

pimientos

Principalmente son los pimientos verdes, pero en mayor o menor medida, todo tipo de pimiento nos puede aportar una serie de fitonutrientes que nos va a ayudar a mejorar la salud de nuestro corazón.

Esto lo conseguimos gracias a su efecto antioxidante y por ende la eliminación de radicales libres que circulan por nuestro organismo.

Aguacate y su grasa saludable

aguacate

Al contrario que todos los alimentos fritos que nos aportan una gran cantidad de grasas nocivas, el aguacate, a pesar de ser tan graso, son grasas buenas lo que nos aporta, por lo que comido con moderación nos puede ayudar a mejorar nuestro estado de salud del corazón.

Gracias a todas estas grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas contenidas en este vegetal, aumentaremos los niveles de colesterol bueno, pero ojo, tampoco hay que pasarse, no dejan de ser grasas y se pueden almacenar si nos excedemos.

Almendras para eliminar grasa

almendras-cascara

Las almendras, al igual que otros muchos frutos secos, consumidos con moderación, es decir, un puñado de vez en cuando, nos puede ayudar a eliminar algo de grasa corporal y además a reducir los niveles del temido colesterol malo.

Solo tenemos que tener ojo en la cantidad y frecuencia que consumamos, y lo ideal será lo que nos cabe en el puño cerrado a la hora de desayunar dos o tres veces a la semana.

Arándanos frescos también antioxidantes

arandanos-negros

Los arándanos son un tipo de baya precisamente muy saludable, y es principalmente por su efecto antioxidante del que nos avisa con su bonito color azul oscuro. Estos antioxidantes naturales nos ayudan a mejorar la salud en general, pero ayudan en mayor medida al estado de nuestro corazón.

Hablamos siempre de productos frescos, o en su defecto pueden ser ultracongelados, ya que al no estar tratados no contienen azúcares ni otros conservantes que sí que pueden ser perjudiciales.

Brócoli para desintoxicarnos

brocoli

A muchos les pasa que el brócoli no es uno de sus alimentos preferidos, de hecho ni se plantean comprarlo para ponerlo en la mesa. Si alguna vez tienes oportunidad de probarlo al vapor como acompañamiento o en algún tipo de pastel como un Quiche, te darás cuenta de que está delicioso.

No solo eso, sino que además nos ayuda a la salud de nuestro corazón gracias a su efecto sobre el hígado y colon. Además contiene mucha fibra y tiene efectos anti-inflamatorios que también nos van a ayudar a que todo funcione como toca.

Aceite de olvia y ajo para eliminar el colesterol

ajo-aceite

El aceite de oliva además de estar presente en la mayoría de las cocinas, es un alimento que podemos usar a diario, ya que además de ser un aderezo perfecto para muchos de nuestros platos nos irá bien para reducir el colesterol.

El ajo por su parte también es un alimento que nos ayuda a mantener a ralla el colesterol, por lo que la salud de nuestro corazón se verá mejorada notablemente. Además estos dos alimentos se pueden combinar de cualquier forma, y lo mejor es comerlos crudos. ¿A quién no le gusta el ajoaceite? Pero casero eh.

Té verde, más antioxidantes

te-verde

Otro de los alimentos que podemos tomar a diario, y que nos producirá un efecto antioxidante muy bueno para el corazón y el resto de nuestro cuerpo, es el té verde. Gracias a sus beneficios, y a que es una bebida que está muy buena, podemos tomarlo tanto como queramos.

Además los tés son diuréticos y este en concreto nos ayudará en la prevención del cáncer. Podemos encontrar infinidad de tipos de té verde tanto solos como con aromas.

Salmón

salmon

Este viene de sorpresa a medias, puesto que todos sabemos lo rico en grasas omega-3 que es, pero lo que quizás no tengas tan claro es que también nos aporta una gran cantidad de antioxidantes, que no solemos encontrar en las carnes.

El salmón fresco nos aportará un mayor valor de estos beneficios, pero también podemos consumirlo cocinado o de la forma que más nos guste.

Cúrcuma par prevenir ataques

curcuma

Este es uno de los alimentos de más reciente estudio en sus efectos sobre el corazón, y no por ello es menos importante, ya que además de ayudarnos a reducir los niveles de colesterol podemos prevenir problemas cardiovasculares y ataques al corazón si la consumimos normalmente.

Como especia podemos añadirla a cualquier tipo de plato, siempre que el sabor nos pegue con lo que estamos cocinando claro. Es un poco amarga y podemos usarla cada día.

Espinacas y sus minerales

hoja-espinaca

Como no podía ser menos, el alimento preferido de Popeye, pero al natural, nos ofrece un buen número de minerales además de fibra. Todo esto mejora el funcionamiento de nuestro organismo y en especial del corazón.

Naranjas y Granada

naranja-granada

Estas dos frutas tienen propiedades diferentes pero que las podemos combinar entre sí. Por un lado tenemos la naranja que está repleta de Vitamina C, que a pesar de no ser muy conocido, es buena para el corazón, además de contener ciertos tipos de fibra.

Por otro lado tenemos las granadas o mangranas como también se les llama, que tienen un gran efecto antioxidante sobre nuestro cuerpo. Podemos combinarlos ya sea frescos o en batidos y zumos para tener una bomba curativa para nuestro corazón.

Y por último... Vino tinto

brindar-vino-tinto

En un principio hay que tener ojo, pues es una bebida alcohólica y estas hay que tratarlas con moderación, pero el consumir una copita de vino (200ml) al día nos puede ayudar con nuestro corazón. Además de que los flavonoides le favorecen con los beneficios que aportan, fortalece el riego sanguíneo y tiene un efecto relajante.

Dependiendo de qué actividades vayas a realizar después, un vasito de vino tinto es algo que no puede faltar en tus comidas.

¿Conocías alguno de estos alimentos? ¿Los tienes en tu dieta?