Beneficios de la calabaza bellota

Beneficios de la calabaza bellota para el cuerpo

Esta calabaza con forma de bellota tiene una forma muy particular. Lo más seguro es que ya la hayas visto alguna vez en el súper, pero no te hayas decidido a comprarla. Quizás sabiendo todos los beneficios de la calabaza bellota te animes la próxima vez.

Qué beneficios aporta la calabaza bellota

La verdad es que aunque en algunos países no sea fácil de encontrar, en los que tenemos la suerte de tenerla a mano es un alimento casi indispensable en una dieta saludable.

Es rica en antioxidantes

Lo que hace que la calabaza bellota sea ideal para combatir los radicales libres que circulan por el organismo.

Gracias a su alto contenido en caroteno, con añadir una porción al menú de vez en cuando ayudarás a eliminarlos. Precisamente ayuda a prevenir varios tipos de cáncer, entre los que se encuentran el de mama, pulmón e incluso próstata.

Mantiene sana la próstata

calabaza-bellota-partida

Aunque los problemas de próstata los sufren sobre todo hombres mayores, nunca es pronto para la prevención, ya que este tipo de calabaza puede ayudar y prevenir varias dolencias de próstata si se come con regularidad.

Mejora el sistema inmune y es antiinflamatoria

La calabaza bellota ayuda contra las inflamaciones y también a poner a punto el sistema inmunológico. Precisamente es su alto contenido en vitamina C o ácido ascórbico, el que le da esta propiedad.

Esto no significa que si tienes alguna dolencia puedas bajar la inflamación con tomar un poco de calabaza bellota, sino que su consumo habitual ayuda a que tu cuerpo esté menos hinchado y por tanto te sientas mejor.

Ayuda a cuidar la piel

Y no solo hablo de que esté más sana, sino de que tendrá un resultado visible que hará que parezca mejor, más tersa y saludable.

Esto es gracias a la vitamina C, que hace que el cuerpo produzca colágeno. Además, también contiene una buena cantidad de potasio, el cual ayuda a reducir la celulitis y también combate la retención de líquidos. Ideal si sueles usar mucha sal.

Reduce la presión arterial

calabaza-bellota-entera

Esta es una de las propiedades más interesantes si sufres hipertensión. La calabaza bellota se encuentra entre los 10 alimentos con mayor cantidad de potasio que puedes encontrar.

Esto la hace la compañera ideal en la dieta tanto para reducir la posibilidad de padecer presión arterial elevada, como para reducirla si ya la tienes.

Previene el síndrome metabólico

La calabaza bellota previene el síndrome metabólico, que más que ser una enfermedad son una serie de factores que se pueden dar y provocar diversas dolencias. Entre ellas están el poder padecer diabetes, problemas cardiovasculares o incluso de corazón.

Como puedes ver estos trastornos están ligados normalmente a la obesidad, colesterol alto o incluso exceso de azúcar en sangre. Y está demostrado que una dieta rica en fibra ayuda a combatir estos problemas.

Precisamente porque la calabaza bellota es rica en fibra es uno de los alimentos ideales para combatir estos problemas.

Previene el cáncer

calabaza-bellota-asada-salud

Como ya he comentado antes, ayuda a combatir el cáncer de varios tipos, pero no solo eso, sino que también es beneficiosa para su prevención.

Esto se debe a que también protege el sistema nervioso de las toxinas que pueden afectar y causar incluso daños permanentes. Si no caes en cómo pueden llegar estas toxinas al cuerpo, por ejemplo se introducen con los tratamientos contra el mismo cáncer.

Además de todo esto, no tiene nada de grasa y está bien rica, por lo que no hay ningún motivo para evitar que forme parte de cualquiera de tus platos, o incluso ser una rica cena.

Si estás en época de dieta te recomiendo que la pruebes, ya que por sus propiedades también ayuda a bajar de peso.

¿Has comido alguna vez calabaza bellota? ¿Dónde la has conseguido? Comenta y comparte.