Remedios naturales para la gingivitis

Remedios caseros para la gingivitis

¿Tienes las encías rojas, inflamadas y sensibles? Cualquier signo similar debe ser tratado para evitar la enfermedad periodontal, la cual puede causar daños irreversibles en las piezas dentales y mandíbulas. Si quieres tratar adecuadamente esta situación, no dejes de leer este artículo, te mostramos los mejores remedios caseros para la gingivitis. 

¿Qué es la gingivitis?

El término "gingivitis" significa literalmente inflamación de las encías y es un estado causado por la acumulación de placa bacteriana o sarro.

Si no se sigue una adecuada higiene bucodental las bacterias se van depositando reiteradamente sobre dientes y encías hasta causar un estado inflamatorio.

Los síntomas más típicos de la gingivitis incluyen dolor, sensibilidad, hinchazón y sangrado de encías al cepillar los dientes.

gingivitis dolor dientes

Lejos de ser una situación banal, la gingivitis es la primera etapa de la enfermedad periodontal, que de no frenarse puede causar daños irreversibles sobre los dientes y la mandíbula.

De ahí la importancia de tratar la gingivitis con la mayor antelación posible.

Remedios caseros para tratar la gingivitis

Tienes a tu disposición múltiples recursos naturales que te permitirán tratar la gingivitis de forma efectiva para prevenir complicaciones mayores.

Obviamente, de forma paralela a la aplicación de estos remedios caseros es imprescindible seguir una buena higiene dental, cepillando los dientes durante 2 minutos, 3 veces al día.

cepillarse dientes

Para la completa eliminación de la placa bacteriana será necesario utilizar hilo dental.

Un cuidado dental adecuado debe realizarse con una pasta dental y un colutorio antibacteriano que impida la acumulación de sarro.

Del mismo modo, se recomienda visitar al dentista dos veces al año para que realice una revisión y una limpieza dental.

Enjuague bucal con infusión de tomillo

infusion tomillo gingivitis

El tomillo es una planta altamente antiséptica, capaz de actuar frente a multitud de bacterias. Por ello es adecuado para tratar la gingivitis, ya que previene las infecciones que se pudieran producir a causa de la placa acumulada.

Para realizar la infusión de tomillo debes llenar un cazo de agua y llevarla a ebullición. Cuando empiece a hervir disminuye el fuego y añade dos cucharaditas de tomillo seco, deja hervir durante 1o minutos.

Filtra la mezcla y deja enfriar el líquido, realiza enjuagues bucales con la infusión 3 veces al día.

Aceite esencial del árbol del té

hojas arbol de te

El aceite esencial del árbol del té tiene múltiples propiedades medicinales, pero aplicado tópicamente sobre las encías resulta ser un anestésico muy potente, útil para combatir la sensibilidad y el dolor.

Aplica tres gotas de aceite esencial del árbol del té sobre una torunda de algodón y luego frótala suavemente sobre las encías.

Repite la aplicación dos veces al día, siempre teniendo en cuenta que este aceite esencial no debe ser ingerido.

Aplicación de frío local

aplicacion frio dientes

Si la sensibilidad dental es mucha, este remedio quizás no sea el más adecuado. No obstante, el frío es uno de los mejores antiinflamatorios por su efecto vasoconstrictor, ya que disminuye el diámetro de los vasos sanguíneos y con ello la inflamación.

Tritura un cubito de hielo y envuélvelo en un par de gasas de algodón hidrófilo, preferiblemente estériles. Mantén esta compresa fría en la boca durante algunos minutos, cambiándola de posición para poder aliviar todas las encías afectadas.

Aplicación de aloe vera

aloe vera

El aloe vera tiene propiedades calmantes útiles para disminuir el dolor y la irritación asociados a la gingivitis, pero además, es excelente para esta afección por sus propiedades reparadoras y regeneradoras.

Aplica varias veces al día jugo de aloe vera, puedes adquirirlo en una tienda especializada o bien extraerlo tu mismo de los tallos de este cactus si dispones de los mismos en tu hogar.

¿Sueles tener problemas con las encías? ¿Cómo tratas tú la gingivitis?