Como hacer leche de soja casera

Cómo preparar leche de soja en casa

Poco a poco somos más los que aprendemos a cuidarnos y además nos gusta, todo esto hace que nos vayamos aficionando a tomar productos más sanos que no tienen por qué estar malos, es lo que pasa con la leche de soja, que además de ser un alimento realmente sano y nutritivo está delicioso. A pesar de que ya podemos encontrar la leche de soja a precios relativamente normales, es verdad que siempre podemos hacerlo de forma más económica y con una calidad superior. Vamos a ver como hacer leche de soja casera.

Pero antes me gustaría comentar que no es un tipo de bebida únicamente pensada para veganos, ni mucho menos, ya que al estar tan buena puede ser un sustituto perfecto para la leche de vaca, sobretodo si en la familia tenemos algún miembro que padece alergia o intolerancia. Además tendremos la seguridad de que es completamente natural y de que no tiene aditivos extraños que puedan provocarnos algún malestar.

Valor nutricional de la leche de soja

100 ml de leche de soja contienen:

  • Calorías: 52 kcal
  • Grasas: 1.9 gr
  • Proteínas vegetales: 4.5 gr
  • Hidratos de carbono: 4.9 gr
  • Colesterol: 0 mg
  • Sodio: 55 mg
  • Fibra: 1.3
  • Índice glucémico: 30

Además de esto contiene vitaminas B1, B2 y B3, B6, calcio, fósforo y hierro que también son muy beneficiosos para nuestro organismo.

Propiedades de la leche de soja

  • Los diabéticos la toleran perfectamente
  • Es muy rica en proteínas
  • Ayuda a personas hipertensas
  • Favorece la asimilación del calcio
  • Es buena para los problemas cardíacos y artrosis
  • No contiene colesterol ni lactosa
  • Contiene muchas proteínas

Desgraciadamente al no contener una cantidad de nutrientes tan alta como otras leches se aconseja el consumo conjunto o alternado con otras leches vegetales como la leche de arroz. Además hay que tener en cuenta que no es aconsejable el consumo para niños menores de 5 años, por lo que en cualquier caso consultar al pediatra sería la mejor alternativa.

Receta casera de leche de soja

Como he dicho, a pesar de que no es excesivamente cara siempre será más económico hacer nuestra propia leche de soja, con lo que nos aseguramos de no tomar nada "extra" que no queramos con ella y de que es lo más sana posible.

Ingredientes necesarios para hacer leche de soja

  • 1 taza de soja blanca o amarilla biológica
  • 5 tazas de agua (ajustar un poco al gusto de cada uno)
  • 1 tamizador muy fino o tela de lino

Preparación de la leche de soja casera

Pondremos en una cazuela con agua fría (que luego tiraremos) la soja durante 12 horas. Transcurrido el tiempo colaremos el agua y quitaremos la cáscara del grano con las manos, con aplicar un poco de presión sobre los granos debería salirnos sola. Este punto es muy importante, ya que es de difícil digestión y no podemos consumirla. Una vez pelada terminaremos de lavar con agua los granos para que no queden restos de piel.

Ahora ponemos la soja en un recipiente y 2 o 3 de las tazas de agua que habíamos reservado dependiendo del tamaño de nuestro recipiente, trituraremos con la batidora hasta que tengamos una especie de pasta suavecita. También podemos hacerlo con la batidora de vaso y puede resultar más cómodo.

El siguiente paso será colocar el resultado en una olla y añadirle el resto del agua que habíamos reservado. La pondremos a fuego lento hasta que rompa a hervir y mantendremos la ebullición durante 20 minutos, con cuidado de remover para que no se nos queme.

Veremos que cuando hierve va tirando una espuma blanca como hacen otras legumbres, esta espumilla tendremos que ir quitándola con la espumadera y andad con ojo que no suba la leche no se os vaya a salir, que yo me despisté la primera vez y me llevé una sorpresa. Una vez hervida la dejaremos reposar en la misma olla hasta que se enfríe.

Ahora por último ya solo nos falta colar toda la pulpa con el colador o el trapo de lino para que nos quede una leche suavecita con un sabor muy rico. Podemos añadirle miel o cualquier otra cosa dependiendo de nuestros gustos, pero lo ideal es tomarla tal cual. Para guardarla tenemos que ponerla en la nevera y como mucho nos durará 3 días.

¡La pulpa no la tires! Esto nos puede servir para otras cosas como postres, tortas dulces, hamburguesas o incluso podemos hacer tofu con la pulpa de la soja. Menos la piel se aprovecha todo y sigue manteniendo todas las buenas propiedades que tiene.

¿Qué te ha parecido la receta? ¿Para qué has usado tú la pulpa? Comparte tus ideas con todos