Estrés en la piel

Qué es el estrés en la piel

El estrés puede ocasionar efectos en nuestra salud mental y física, actualmente más personas padecen de este sentimiento de tensión, el cual puede resentirse de muchas manera. Una de estas es afectando de diversas formas nuestra piel, cuando esto ocurre se denomina estrés en la piel, te contamos todo al respecto a continuación.

¿Qué es el estrés?

Ya hemos hablado anteriormente de él, pero cuando lo hacemos estrés nos referimos al cansancio mental y físico que puede sentir una persona después de exigir al cuerpo un esfuerzo mayor del normal en las actividades cotidianas, o no tan cotidianas.

estres

¿Por qué el estrés perjudica la piel?

El estrés perjudica todo nuestro cuerpo, uno de los órganos afectados es la piel, debido a que es uno de los órganos más grandes de nuestro cuerpo y refleja los cambios de nuestro estado físico y mental. A su vez el estrés en la piel también puede producir alteraciones hormonales.

Cuando se está bajo una situación de estrés el cuerpo comienza a producir en exceso diferentes hormonas, como la adrenalina y el cortisol (hormona del estrés), esto produce desequilibrios en la testosterona y estrógenos del cuerpo, las cuales son hormonas que afectan directamente la piel.

aplicar-aceite-piel-hidratacion-manos-brazos

Efectos del estrés en la piel

Como te comentábamos antes, la estimulación de las glándulas suprarrenales debido a una situación de estrés ocasiona el aumento de la producción de adrenalina y cortisol, generando diferentes cambios en la piel. Algunos de estos cambios son los que mencionamos a continuación.

Acné

Se aumenta la producción de sebo en la piel, este se une a las bacterias cutáneas y origina el acné.

Urticaria

Se presenta como ronchas rojas que ocasionan comezón y ardor en la piel. Este tipo de reflejo de estrés en la piel ataca especialmente a las personas de piel sensible.

Dermatitis Atópica

Se presenta como erupciones cutáneas muy enrojecidas que generan comezón y ardor en la piel.

 

Piel áspera y seca

Es otra forma en la que se presenta el estrés en la piel. Puede deberse a la falta de sueño, ya que al no dormir lo necesario no se produce colágeno y el sistema nervioso se ve afectado también.

Herpes labial

Manchas oscuras en labios

Los momentos de estrés disminuyen nuestro sistema defensivo, lo que puede activar los virus que ocasionan el herpes labial. Esta infección origina pequeñas y dolorosas ampollas en los labios, boca o encías.

Caída del cabello y caspa

El estrés puede generar la producción de sebo en nuestro cuerpo, el exceso de este en el cuero cabelludo ocasiona caspa y la caída del cabello, es por eso que en otro post te comentábamos cómo puedes acabar con esta afección.

El estrés y las enfermedades de la piel

Cuando se tienen enfermedades dermatológicas las situaciones de estrés pueden aumentar y agudizar estas patologías. Algunas de estas enfermedades son las siguientes.

Psoriasis

El padecimiento se presenta por medio de inflamación en las articulaciones, enrojecimientos y escamas en la piel. Suele presentarse en el cuero cabelludo y articulaciones, como codos y rodillas.

Rosácea

Se caracteriza por la inflamación y enrojecimiento de la piel, también por la aparición de granos rojos con pus. Puede ser confundido con acné ya que generalmente se presenta en la parte central de la cara.

El estrés puede generar diferentes trastornos físicos, uno de estos es el que se conoce como estrés en la piel. Ahora que ya sabes cuáles son sus efectos puedes tomar medidas para mejorarlo y tener una piel bonita.

Publicado en Sin categoríapor Astrid el