Las especias forman una parte importante de las comidas porque les proporcionan su olor y sabor característico. Y no sólo eso. Las especias también tienen efectos curativos y fomentan nuestra salud física y mental. Desde hace mucho tiempo que se usan en aromaterapia.
Especias en la historia
Probablemente, las primeras hierbas para darles gusto a las comidas se empezaron a usar hace más de 50.000 años. Sin embargo, las primeras menciones sobre su uso provienen de la época de neolítico, donde se utilizaba sobre todo el comino y la amapola.
Variedades básicas de las especias
Albahaca: influye en el sistema neurológico también en la concentración, se usa para dolores de garganta, cabeza y complicaciones digestivas. Fomenta la actividad de la musculatura blanda, estimula la actividad de los órganos digestivos y mejora el metabolismo en general. También tiene efectos desinfectantes y antibióticos.
Hinojo: ayuda en la digestión, flatulencia y estreñimiento. Se usa contra la celulitis y sobrepeso y es muy bueno para refrescar el aliento.
Clavo: tiene efectos antisépticos, desinfectantes y localmente insensibilizantes. Relaja el estómago y actúa como calmante para el dolor de dientes.
Comino: facilita la digestión, atenúa los calambres en los intestinos y también los dolores menstruales. En general estimula el apetito.
Cilantro: es beneficioso para la psíquica, tiene efectos calmantes y relajantes, ayuda a disolver la mucosidad y atenúa los calambres. Fomenta el apetito y se usa para úlceras en la piel.
Mejorana: muy rica para cocinar y también en forma de infusión. Se usa contra el insomnio y tiene efectos anti-inflamatorios contra la tos y la bronquitis. La infusión calma los dolores menstruales.
Pimienta: es diurética, acelera la eliminación de sustancias tóxicas y estimula el apetito. Es beneficiosa para la actividad del corazón y los genitales y ayuda a bajar la fiebre.
Perejil: depura la sangre, corrige el ciclo menstrual y fomenta la digestión. Si se mastica fresco, elimina el mal olor de la boca. Es importante para un buen estado de la vista, mucosas, piel, uñas, cabello, huesos y sangre.
Ajedrea: alivia la flatulencia, es digestiva y frena la diarrea. Cura infecciones de estómago e intestino delgado.
Canela: realza el sabor de las comidas y bebidas, es un antiséptico natural, fomenta la circulación sanguínea y la digestión. Han sido demostrados sus efectos antidiabéticos. Actúa como prevención contra el cáncer.
Salvia: estimula el sistema digestivo, aminora los calambres, reduce el sudor y la creación de salivas, para la diarrea y tiene efectos desinfectantes. En grandes cantidades puede ser tóxica.
Tomillo: es muy bueno para depresiones, actúa contra la flatulencia y calambres, tiene efectos antisépticos y es eficaz contra las bacterias, mohos y parásitos intestinales.
Jengibre: se considera como un potente afrodisíaco. Un medicamento muy usado en la medicina china que recarga energía, estimula el apetito y ayuda a curar resfriados y malestares.
Compra y almacenaje de las especias
Para asegurar el efecto correcto de las especias y conservar su aroma, deberíamos seguir unas reglas:
- Comprar las especias enteras, sin moler ni machacada
- Almacenarlas es recipientes herméticos para que no se escape su aroma
- Machacar, moler o rallar las especias justo antes de usarlas, así conseguimos su pleno olor y sabor