dolor de cabeza ligado a la alimentación

¿Te duele habitualmente la cabeza? Revisa tu alimentación

La alimentación es una herramienta terapéutica cuando se utiliza adecuadamente, pero también puede agravar el estado de salud si no se le presta la atención necesaria. En este artículo te explicamos cómo se relacionan el dolor de cabeza y la alimentación.

El dolor de cabeza

Si eres una persona que sufre habitualmente dolores de cabeza (también conocidos como cefaleas) es importante que inicialmente acudas al médico.

Algunas causas del dolor de cabeza no son graves, como por ejemplo cuando se trata de una respuesta del organismo a un estado emocional. En cambio, en otros casos tras la cefalea pueden esconderse problemas más graves, como una subida de la tensión arterial o alguna afección neurológica.

Por lo tanto, la atención médica es imprescindible para descartar cualquier causa grave, y en ausencia de ésta, es muy importante revisar la alimentación.

El dolor de cabeza y la alimentación

comida sana versus comida-basura

 

¿Sabes lo que comes? Esto es muy difícil a no ser que leas exhaustivamente la composición nutricional de todo. Son varias las sustancias artificiales que se añaden a los alimentos y que pueden causar dolor de cabeza.

Del mismo modo, el abuso de ciertos alimentos puede llevar al cuerpo a un estado de saturación de toxinas que se manifestará a través de diversos síntomas, entre ellos, el dolor de cabeza.

Vamos a ver algunas de las causas que pueden estar ocasionando este síntoma.

Exceso de glutamato monosódico

glutamato monosodico

El glutamato monosódico es un potenciador del sabor empleado en multitud de productos, desde embutidos hasta pescados, pasando por patatas fritas y un sinfín de alimentos procesados.

En la composición nutricional de un alimento, el glutamato monosódico puede aparecer como E621 y un consumo excesivo del mismo puede causar múltiples problemas de salud, entre ellos, migraña y dolor de cabeza.

Exceso de grasas

La comida grasa causa la estearosis hepática

¿Sigues una alimentación rica en grasas? No estamos hablando precisamente de grasas saludables sino de aquellas que provienen de embutidos, carnes, alimentos procesados, frituras, bollería industrial...etc.

El principal órgano encargado de metabolizar las grasas es el hígado junto con la ayuda de la vesícula biliar. Cuando el hígado está sobrecargado de trabajo todo el organismo sufre y es más común tener cefaleas.

Exceso de cafeína

100-cafes

¿Eres asiduo al café, al té o al mate? Estas bebidas contienen cafeína y consumidas con moderación no tienen por qué implicar ningún efecto negativo para la salud.

La cafeína se utiliza en numerosos medicamentos para que los analgésicos se absorban más rápidamente. Por otro lado lo cierto es que un exceso de la misma te situará en un estado de alerta y tensión que puede acabar manifestándose con un molesto dolor de cabeza.

¿Sueles tener migrañas? ¿Cómo las combates? Deja tu comentario y comparte.