Casi seguro que en alguna ocasión te has despertado y has notado un dolor u hormigueo en las manos. Es una sensación molesta que no tiene por qué pasarte cada día. Pero, ¿Por que se duermen las manos por la noche?
Aunque te pueda parecer una pregunta un tanto extraña, ya que tú también duermes por la noche y puedes pensar que es por que nuestro cuerpo entra en este estado, no es así.
Cuando nos despertamos lo hacemos tras el descanso que nuestro cuerpo utiliza para regenerarse y aliviar la carga del día que hemos dejado atrás. El problema es que en algunas ocasiones esta dolencia puede venir provocada por diversos motivos.
Qué provoca que se duerman las manos
No debes tomarte esto a la ligera, y si te está pasando cada día deberías pensar en visitar al doctor. Algunas de las causas pueden degenerar en enfermedades que a la larga son muy dolorosas y afectan a tu día a día, así que no te lo pienses.
Falta de vitamina B
La vitamina B es muy importante para nuestro organismo, y precisamente viene ligada a la dieta. Si tenemos una mala alimentación o comemos cosas que no debemos, posiblemente padezcamos deficiencia de vitamina B.
Cuando tenemos sus niveles bajos nos podemos encontrar con entumecimiento en las extremidades, sobretodo por las noches, y por eso levantarnos con dolor en las manos. Pero eso no es lo peor, por que nos pueden dar también taquicardias, cansancio general, estar pálidos e incluso tener sueño durante todo el día.
En el artículo sobre vitamina B tienes toda la información de cómo tomarla, alimentos que la contienen, etc, no dejes de revisarlo.
Trabajar duro
No precisamente tenemos que estar picando piedras en una mina para que nuestras manos se cansen y nos duelan al final del día. Puedes ser cocinero y dedicarte a preelaborar, informático, redactor freelance, instalador de estructuras o cualquier otro trabajo que fuerce las muñecas o manos.
Estos trabajos que hacen que tus manos se pongan al límite son los que van a provocar esos dolores nocturnos. A más pesado sea el trabajo a lo largo del día para ellas, más te van a doler por la mañana y con más frecuencia. A pesar de esto también puede ser normal que te duelan en cualquier rato que estés reposando, por ejemplo a la hora de comer, o viendo la tele.
Hay ciertos masajes y terapias para esto, pero lo ideal es intentar encontrar los buenos hábitos para nuestro trabajo y evitar en la medida de lo posible los dolores.
Retención de líquidos
Si eres de las que bebe poca agua, te echas un montón de sal en las comidas, o te sobran algunos kilos, entonces estás en esta zona de riesgo. Una mala alimentación no solo no te aporta las vitaminas que tocan, sino que puede promover la retención de líquidos. Al retener líquidos, nuestras manos y pies se hinchan, y en cualquier momento podemos sentir el hormigueo.
Pero como es habitual por la noche que se relajan las extremidades es cuando más se va a acentuar, y lo notarás en cuanto te levantes. Bebe mucha agua y no le pongas tanta sal a la comida. Yo estoy haciendo un experimento para reducir la sal y está funcionando.
Túnel carpiano
El tunel carpiano es un puente que tenemos en la base de la mano compuesto por tendones, huesos, ligamentos y el nervio mediano. Éstos controlan el índice, pulgar y corazón y son realmente importantes.
Cuando este nervio mediano no está funcionando bien o se deteriora, hace presión sobre los nervios de estos dedos, provocando un fuerte dolor.
A este dolor que aparece principalmente por la noche, viene ligado hormigueos y pérdida de la sensibilidad, por lo que deberías acudir de inmediato al médico.
Remedios para adormecimiento de manos
Si estás padeciendo esta dolencia hay varias cosas que puedes hacer para quitar el dolor. En algunos casos solo lo vas a reducir, pero aun así si tienes que estar aplicándolos de forma muy seguida deberías acudir al médico por si es algo peor.
- Reduce la sal y bebidas acidificantes. Evita comer sal en exceso, ya sabes cual es el máximo de sal para un adulto, y no deberías excederlo, pero si es posible sí estar por debajo. También debes saber que las bebidas acidificantes no te hacen demasiado bien. Esto te ayudará a reducir la retención de líquidos.
- Hazte baños de agua fría en las manos. Cuanto más fría mejor, incluso si hace falta puedes ponerle hielo. Si te duelen las manos puedes coger un recipiente, llenarlo de agua fría con hielo y poner dentro las manos unos minutos, varias veces. Hazlo antes de dormir y verás como notarás alivio y durante la noche no te dolerán tanto.
- A comer vitamina B. Si introduces en tu dieta alimentos como plátano, atún y cualquier verdura de hoja verde como el kale, la lechuga o la acelga, verás que resultados. Este chute de vitamina B te ayudará a eliminar el dolor de manos, e incluso hará que te funcionen mejor. No tienes que comer solo esto, sino añadirlo a tu dieta, aunque también puedes optar por un suplemento de vitamina B.
- Usa muñequeras. En farmacias venden muñequeras que hacen presión sobre la articulación. Esto te puede venir bien si realizas algún trabajo pesado, ya que eliminará cierta carga de tus manos, consiguiendo en muchos casos que dejen de dolerte.
- Un par de litros de agua al día. Es lo mínimo que debería beber cualquier persona sana para mantener un metabolismo correcto. Esto hace también que las articulaciones funcionen como deben, sobretodo las de las manos que son las que nos interesan.
- Toma aceite de lino antes de dormir. Está demostrado que el aceite de lino tiene un gran efecto antiinflamatorio. Esto hará que como mínimo se reduzca la sensación de dolor en tus manos y pies si lo tomas antes de acostarte.
¿Tienes dolor de manos cuando te levantas? ¿Te ha funcionado alguno de estos remedios?