Cómo funciona la depilación láser

Qué es y cómo funciona la depilación láser

El vello corporal es algo que normalmente nos acaba provocando más molestias que beneficios, ya que por temas de belleza o comodidad lo normal es que nos lo terminemos depilando o afeitando. Antes de eliminarlo definitivamente deberías saber qué es la depilación láser, y si es el mejor tratamiento para tí.

Además de la depilación láser, existe también la fotodepilación, y te recomiendo que te leas los dos artículos antes de decidirte por una de ellas, ya que hay diferencias entre la depilación láser y la fotodepilación.

¿Qué es la depilación láser?

La depilación por láser es un tipo de depilación que se realiza para eliminar de forma definitiva el vello, ya bien sea corporal o facial. El fín de la misma es "matar" la raíz del pelo, consiguiendo que así deje de crecer en las zonas donde es aplicada, y eliminando la molestia de tener que afeitar o depilar dichas zonas.

Es, como ya he dicho, un tipo de depilación definitiva, por lo que tras unas sesiones ya no tendremos vuelta atrás, el pelo dejará de crecer y no volverá a aparecer en las zonas donde los folículos hayan sido destruidos.

Cómo funciona la depilación láser

En este tipo de depilación se utiliza una luz pulsada con un haz monocomático que tiene la misma longitud de onda que la melanina. Esta sustancia, que tiene nuestro vello, hace que la luz emitida por el láser atraviese el pelo, llegando a la raíz y destruyéndola de forma permanente.

Esta luz láser hace que el folículo deje de producir vello, por lo que dependiendo de la fase de nuestro pelo tendremos que acudir a las sesiones necesarias. Lo normal es dejar alrededor de 60 días entre sesiones para así respetar el ciclo anágeno del pelo (ciclo en el que se crea el folículo y crece el pelo nuevo.

depiladora-laser-portatil
Depiladora láser portátil

¿Quién puede hacerse depilación láser ycómo debe aplicarla?

La depilación láser es indicada para todo tipo de piel, además de que es unisex, igual de efectiva para hombres y mujeres. La única pega que hemos visto antes, es que solo funciona en pelo con melanina, es decir, pelo oscuro. Dependiendo del tipo de piel se utiliza un tipo u otro de láser, siendo Láser Alejandrita y los Láser Diodo.

El Láser Alejandrita tiene una longitud de onda mayor, por lo que no penetra en la piel de forma tan profunda, lo que lo hace ideal para pieles más oscuras. Por otro lado, ninguno de los métodos de depilación láser es efectivo en pieles muy oscuras, por lo que no se recomienda aplicar el tratamiendo dado que no sirve para nada.

Este tipo de sesiones debe ser siempre aplicada por un profesional, generalmente doctores, ya que una mala o incorrecta manipulación o desconocimiento puede provocar quemaduras, ampollas y otros problemas en la piel. Asimismo también tenemos que saber que no se debe aplicar sobre pieles con melanomas, sobre lunares, o si nos hemos bronceado, ya sea natual o artificialmente.

Hasta ahora el dolor era uno de los factores determinantes a la hora de hacerse este tipo de depilación, pero gracias a las cremas anestésicas podemos conseguir no notar nada, o prácticamente nada durante las sesiones.

¿Cuantas sesionesde depilación láser necesito?

Si tu meta es deshacerte por completo de él, tienes que tener en cuenta las fases de crecimiento del vello (crecimiento, reposo y caída). La depilación láser afecta exclusivamente a los pelos que están en fase de crecimiento, y por tanto es un poco complejo poner un número de sesiones específico.

Cada folículo tiene su propio ritmo de ciclo, y por ello lo más recomendable es realizar varias sesiones espaciadas con márgenes no inferiores a 60 días.

La depilación láser es efectiva desde la primera aplicación, donde se destruyen los folículos de forma instantánea.

El problema es que como solo eliminamos los que están en fase de crecimiento, y el pelo muerto se tiene que caer, podemos tardar un poco en ver que realmente hay resultados, pero por lo general en unas 10-12 sesiones deberías haber conseguido prácticamente tu meta de eliminar todo el vello.

¿Me volverá a salir el pelo?

depilacion-laser-axila
Depilación láser, antes y después

Una vez muerto el folículo no vuelve a crecer, por lo que no te tienes que preocupar por que te vuelva a salir, es completamente defnitivo. El único problema es que como hemos comentado antes, hace efecto solo sobre los pelos en fase de crecimiento, y el tiempo de reposo es muy variable, y puede durar meses. Es por eso que puedes ver aparición de algo de vello, pero no por que no haya sido efectivo el tratamiento, sino por que tenías pelos que no estaban en fase de crecimiento y no se ha destruído su folículo.

Efectos secundarios de la depilación láser

Hay algunos efectos secundarios de este tipo de depilación, pero por lo general no son efectos graves, sino traumas completamente normales. El más común de todos es que tras las sesiones se nos irrite un poco la piel y se enrojezca, irritación que no durará más de un día, y que normalmente aliviaremos con una crema.

Si mientras estamos con el tratamiento (aunque haga ya algunos días que nos lo hayamos hecho), decidimos tomar el sol o broncearnos, podemos sufrir manchas en la piel. Otro efecto secundario es que se nos inflame un poco la zona tratada, pero no son habituales, y por eso debemos acudir a salones de confianza para realizar nuestras sesiones. La garantía es un buen seguro para evitar problemas tras las sesiones.

Con esta pequeña guía sobre la depilación láser ahora sabes todo lo necesario como para decidirte a realizarla. Ten en cuenta que dependiendo del láser a utilizar puede haber una pequeña variación en el precio, pero por lo general no es muy grande, además de que antes de empezar las sesiones en la clínica o salón al que vayas deben hacerte un análisis de la piel para comprobar que es apta para recibir el tratamiento.

¿Has hecho sesiones de depilación láser? Cuéntanos tu experiencia