Alimentos que debes evitar durante el resfriado

¿Estás resfriado? Esta afección de las vías respiratorias se caracteriza por ser leve y autolimitada, es decir, se cura de forma esporádica cuando ha completado su curso sin necesidad de intervención alguna. No obstante, sus síntomas son molestos, pero afortunadamente, se pueden reducir de forma natural. Para ello te interesa saber cuáles son los alimentos que debes evitar durante el resfriado.

La alimentación y el resfriado

La cita popular "somos lo que comemos" ya advierte claramente cómo la alimentación repercute directamente sobre el estado del organismo. Por lo tanto, en los alimentos encuentras una eficaz herramienta que utilizada del modo adecuado puede ayudarte a hacer frente a múltiples trastornos.

Los trastornos leves, como es el caso del resfriado, responden especialmente bien a un tratamiento basado en medidas higiénico-dietéticas, las cuales van destinadas a reforzar los propios recursos curativos del organismo, reduciendo así el tiempo de convalecencia y favoreciendo una adecuada recuperación.

resfriado

Los alimentos que favorecen una pronta recuperación del resfriado son principalmente las frutas, verduras y el agua. Estos alimentos cumplen la función de reforzar las defensas, mantener las mucosas respiratorias hidratadas y favorecer la eliminación de la mucosidad.

En cambio, ciertos alimentos resultan contraproducentes durante el resfriado, ya que agravan la sintomatología.

Alimentos a evitar durante el resfriado

A continuación te mostramos cuáles son aquellos alimentos que por sus efectos sobre el organismo humano deben evitarse durante el resfriado, ya que de no ser así, esta leve patología infecciosa y respiratoria puede complicarse y tardar mucho en curar.

Leche y derivados lácteos

productos lacteos

Mucho se ha hablado acerca de lo nocivos que pueden resultar los lácteos para la salud humana y este efecto se observa claramente cuando se sufre una afección respiratoria.

Los lácteos alteran el sistema inmunológico humano y en consecuencia producen más mucosidad, por lo tanto, se recomienda evitarlos por completo durante el resfriado.

Alimentos ricos en grasas

hamburguesa fritos grasas

La carne procesada, las frituras e incluso los saludables frutos secos pueden resultar contraproducentes en el tratamiento del resfriado.

No solo se relacionan con un aumento de la mucosidad, sino que además requieren gran energía en el proceso de digestión y esta energía debe dirigirse a la recuperación del organismo. Por lo tanto, las comidas altas en grasa aumentan la duración del resfriado.

Vino tinto

copas vino tinto

Ninguna bebida alcohólica es adecuada durante el resfriado. Sin embargo, se debe evitar principalmente el vino tinto. Si bien moderadamente resulta saludable, se trata de una bebida muy rica en taninos, unas sustancias astringentes.

Los taninos resecan las mucosas respiratorias y en consecuencia aumentan la irritación de las mismas.

El té también contiene taninos, por lo tanto, debe tomarse con moderación.

Patata

remedio casero aliviar dolor cabeza patata

Muchos vegetales son saludables, no obstante, la patata no es adecuada si estás resfriado, ya que también promueve el aumento de mucosidad. Así lo determinó un estudio llevado a cabo por el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

El mismo estudio también concluyó que el plátano, el maíz y el repollo actúan negativamente sobre la acumulación de mucosidad.

Bebidas azucaradas

Refrescos light

Las bebidas azucaradas, como los refrescos a base de cola, promueven posteriormente la deshidratación del organismo.

En ausencia del suficiente líquido, las mucosas respiratorias se resecan y además se dificulta la expulsión de mucosidad.

Huevo

Los huevos aportan muchos nutrientes

El huevo de gallina es un alimento muy saludable, ya que contiene proteínas de alto valor biológico, pero estas proteínas pueden favorecer que la mucosidad se adhiera a la faringe, por lo tanto, conviene no abusar de los huevos durante el resfriado.

¿Sabías que algunos alimentos pueden dificultar el tratamiento del resfriado? ¿Cómo lo curas tú? Comenta y comparte.