Cómo hacer aceite de girasol casero

Cómo hacer aceite de girasol en casa y un poco más

Este aceite posee una gran cantidad de nutrientes, minerales, vitamina E y ácidos grasos que con excelentes para cuidar el cuerpo, es por eso que a continuación te enseñaremos cómo preparar aceite de girasol en tu propia casa.

¿Cómo preparar aceite de girasol en casa?

Los girasoles no son hermosos únicamente, también podemos obtener de ellos un aceite al que se le atribuyen múltiples usos. Para saber cómo preparar aceite de girasol casero solo debes seguir estos sencillos pasos.

Paso 1

Se deben retirar las pipas del girasol, puedes ayudarte con un molino. También puedes optar por adquirir las semillas de girasol peladas, pero recuerda que deben ser al natural y no tostadas.

Si las compras tostadas sin sal puedes ir al paso 4, pero ten en cuenta que lo normal es que salga bastante menos aceite.

pipas-semillas-girasol-peladas

Paso 2

Después de separar las semillas, debes colocarlas en un recipiente con agua para retirar cualquier cáscara que suba a la superficie. Luego cuela las semillas para quitar el agua.

Paso 3

Precalentar el horno a 150° C o 300° F, mientras en la bandeja de este colocas las semillas de girasol. Una vez esté caliente el horno pondremos a tostar las semillas de girasol unos 30 minutos o hasta que se vean doradas.

pasta-pipas-girasol-semillas

Paso 4

Después de retirar del horno las semillas se deben dejar enfriar. Luego procederemos a triturarlas hasta conseguir una pasta.

Paso 5

En una olla pondremos a hervir un poco de agua junto con la pasta de girasol. Una vez haya hervido, el aceite vegetal comenzará a subir a la superficie de la olla.

Con una cuchara ve juntando cuidadosamente el aceite que estás obteniendo y ponlo en un frasco con tapa.

Completado este paso tendrás un aceite de girasol listo para usar.

Es importante mencionar que este aceite de girasol casero, debido a que no tiene ningún tipo de conservantes, tiene una caducidad de un mes aproximadamente.

3 mitos sobre el aceite de girasol

Pero en este post no sólo te enseñáremos a cómo hacer aceite de girasol casero, sino que también te aclararemos un par de mitos que giran alrededor de el.

Posee un bajo nivel nutricional

Esto es falso, debido a que contiene dos ácidos grasos que el cuerpo humano no es capaz de sintetizar, los cuales ya te mencionábamos al inicio del artículo.

No es el mejor para la cocina

Este es otro mito, el aceite de girasol es tan necesario como cualquier otro, incluso es mejor para preparar mayonesa y salsas debido a su suave sabor.

ensalada-pollo

No se puede conseguir el aceite de girasol virgen

En realidad se puede encontrar un aceite de girasol sin refinar, cuyo nombre comercial es “bio” o “eco”. Este es el que se obtiene por el prensado directo de las semillas para que conserven sus nutrientes y su sabor suave.

También podemos encontrar el llamado “aceite de girasol alto-oleico”, que se obtiene después de seleccionar las semillas con mayor índice de ácido oleico.

Ahora ya sabes cómo preparar el aceite de girasol que posee múltiples usos y es muy beneficioso para nuestro cuerpo y excelente para la preparación de comidas.

¿Vas a intentarlo en casa? ¿Tienes a mano girasoles naturales o comprarás las semillas? Comenta y comparte.