Qué son los probióticos

¿Qué son los probióticos?

Seguramente el término "probióticos" te resulta muy familiar, se trata de un tipo de productos esenciales para un organismo saludable. ¿Quieres saber qué son los probióticos y cómo actúan? A continuación te lo explicamos.

Estos mejoran la composición de la flora intestinal presente en nuestro sistema digestivo, que cumple con funciones muy importantes para nuestro desarrollo y el adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo.

Los probióticos y la flora intestinal

yogurt arandanos frambuesas

Los probióticos son productos considerados complementos nutricionales que contienen cepas de bacterias naturalmente presentes en nuestra flora intestinal. La flora o microbiota intestinal hace referencia a un conjunto de bacterias de 500 a 1.000 especies distintas, que colonizan nuestros intestinos y juegan importantes funciones en nuestro organismo:

  • Constituyen la mayor parte del sistema inmunitario
  • Influyen de forma global en la resistencia de nuestro organismo y nuestra respuesta inmunitaria
  • Permiten la absorción de los nutrientes
  • Son responsables de eliminar las sustancias tóxicas que ingerimos con la alimentación
  • Participan en la síntesis de vitaminas y minerales

La flora intestinal puede mantenerse en equilibrio a través de una dieta saludable y equilibrada, no obstante, la obesidad, la toma de antibióticos, una alimentación inadecuada o la presencia de estrés,  son factores que alteran nuestra microbiota y afectan a todo nuestro organismo.

Entonces la toma de probióticos nos resulta de gran ayuda, ya que los probióticos contienen  las bacterias que en mayor número se encuentran en nuestro sistema digestivo: bifidobacterium, eubacterium, bacteroides, clostridium y lactobacillus.

¿En qué casos es recomendable tomar probióticos?

tomar probioticos mujer comiendo

Los probióticos son productos completamente naturales e inocuos, sólo debemos tener la precaución de elegir un probiótico pediátrico si éste va a ser administrado a un niño, ya que hasta los 2 años de edad la flora intestinal no es la definitiva.

Por otra parte, siempre es recomendable acudir a un profesional de la salud, ya que en algunas ocasiones será necesario también revisar la alimentación para mejorar tu bienestar.

Se recomienda la ingesta de probióticos en los siguientes casos:

  • Prevenir la diarrea por toma de antibióticos
  • Tratar de forma natural la diarrea y el estreñimiento
  • Mejorar el manejo de enfermedades como el síndrome del colon irritable, las alergias o la mala absorción de nutrientes
  • Mejorar la respuesta inmunitaria y la resistencia frente a enfermedades infecciosas
  • Tratar de forma complementaria el sobrepeso y la obesidad, enfermedades en las que la flora intestinal se encuentra alterada

Diferencia entre probióticos, prebióticos y simbióticos

probioticos prebioticos

En la actualidad encontramos numerosos productos destinados a mejorar la composición de la flora intestinal, pero no todos ellos son probióticos, aunque sí ejercen una acción similar.

Veamos la diferencia entre los productos que influyen sobre la microbiota intestinal, estos son los probióticos, prebióticos y simbióticos:

  • Probióticos: Contienen directamente cepas de bacterias beneficiosas para nuestro organismo, las cuales colonizarán nuestro intestino y mejorarán nuestra microbiota.
  • Prebióticos: Contienen sustancias como algunos tipos de fibra, las cuáles son el alimento de las bacterias presentes en la flora intestinal, por lo tanto , los prebióticos permite que las bacterias beneficiosas puedan reproducirse con una mayor facilidad.
  • Simbióticos: Los simbióticos son productos que combinan probióticos y probióticos, se trata de una de las opciones más recomendadas para volver a tener nuestra flora intestinal equilibrada.

Ninguno de estos productos deben ser utilizados como sustitutos de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, ya que a través de unos buenos hábitos podemos mantener en perfecto estado la flora intestinal, no obstante, sí son productos adecuados frente a las situaciones específicas que hemos visto.

¿Qué alimentos contienen probióticos?

alimentos probioticos encurtidos

Dentro de la gran variedad de alimentos que podemos consumir para mejorar la cantidad de probióticos en nuestro organismo hay muchos que también contienen bacterias beneficiosas.

Este sería por ejemplo el caso del yogurt natural, que contiene una serie de cultivos y una de las formas más sencillas de añadir este tipo de microorganismos a nuestra dieta.

Por otro lado, muchos alimentos fermentados contienen también estas bacterias, y es también sencillo usarlos como acompañamientos por ejemplo.

  • Kefit
  • Encurtidos no pasteurizados
  • Kimchi
  • Chucrut
  • Verduras en vinagre no pasteurizadas
  • Té de Kombucha
  • Yogurt

Hay que prestar siempre atención a que no estén pasteurizados, ya que el proceso de pasteurización acaba con todo este tipo de microorganismos. Es la forma de conseguir que los alimentos duren más tiempo, y por eso si son caseros mejor.