La tocofobia es el sentimiento de miedo que presentan algunas mujeres hacia todo lo relacionado con el embarazo y el parto. Solo el hecho de pensar en algún embarazo, en estar embarazadas o en tener que pasar por el trabajo de parto, les genera un elevado grado de ansiedad.
Si considera que sufres de tocofobia, no te preocupes, existen formas de tratar esta fobia.
¿Qué es la tocofobia?
Es un miedo enfermizo e insistente que se tiene sobre la idea del embarazo y el momento del parto. Usualmente las referencias sobre estos temas desencadenan en la persona una crisis nerviosa.
Estas mujeres suelen evitar las relaciones íntimas, e incluso el sexo, por el pavor de quedar embarazadas. En caso de estar embarazadas consideran la posibilidad de abortar para no tener que pasar por el parto.
Síntomas de la tocofobia
Alguno de las características que pueden definir a una mujer con tocofobia pueden ser las siguientes:
- Evitan hablar sobre temas relacionados con embarazos.
- Tiene problemas con su pareja cuando intentan hablar sobre alguna posible concepción.
- Son mujeres muy dependientes a las pastillas anticonceptivas.
- Mienten al decir que tienen problemas para concebir.
- Tienen una gran fobia a las modificaciones que representa la llegada de un niño a su vida.
¿Cuáles son los tipos de tocofobia?
Esta fobia al parto puede presentarse en dos tipos.
- Tocofobia primaria. La que se presenta en aquellas mujeres que nunca han estado embarazadas o no han pasado por la labor de parto. Suele aparecer en la adolescencia, muchas veces por la falta de información sobre este tema.
- Tocofobia secundaria. Este es el tipo que se manifiesta en las mujeres que ya han pasado por algún embarazo y el parto, pero ambos han resultado ser experiencias traumáticas que dejan marcas de terror en ella.
¿Qué puede causar la tocofobia?
La tocofobia no es un trastorno poco común, pero dependiendo de su tipo las causas pueden variar.
Primaria
- Traumas infantiles.
- Miedo a no saber ser mamá.
- Abusos sexuales.
- Depresión previa.
Secundaria
- Partos difíciles.
- Hiperémesis gravídica (nauseas).
- Depresión posparto.
(imagen de psicoterapia)
¿Cómo tratar la tocofobia?
Ese pavor que la mujer siente al parto es difícil de controlar y en la mayoría de los casos afecta su vida cotidiana, pero no es imposible de tratar.
Psicoterapia
Es la más recomendada para eliminar la fobia, debido a que el terapeuta ayudará a descubrir qué es lo que está ocasionándola, para luego poder tratarla.
Estos especialistas suelen ayudar a las mujeres exponiéndolas poco a poco, a aquellos objetos relacionados con los embarazos y los bebes.
También pueden recetarle algún medicamento, para que puedan bajar sus niveles de ansiedad en los casos muy extremos.
Adopción
Aquellas mujeres que le tienen miedo al parto, pero aún tienen el deseo de convertirse en madres, suelen optar por la adopción para lograr hacer el sueño realidad sin tener que pasar por el embarazo o la labor de parto.
Es importante tratar la tocofobia, ya que este trastorno puede llegar a afectar de forma negativa la vida de una mujer, ya sea en la relación de pareja, a nivel personal o con sus hijos.