Propiedades medicinales del llantén

El llantén es una planta cuyo nombre científico es plantago lanceolata o plantago major. Sus hojas son planas y es una planta completamente comestible. Los usos medicinales del llantén son muchos y vamos a ver los más importantes.

Se trata de una planta bastante desconocida para muchos, pero eso no le resta importancia. Sus beneficios para la salud son muchos, sobre los que destacan las propiedades medicinales que ofrece.

Beneficios medicinales del llantén

llanten plantago major

  • Anti-toxina: estudios e investigaciones recientes indican que el llantén posee una destacada concentración de "aucubina", glucósidos que actúan como una poderosa anti-toxina. Por lo que es considerado un gran antídoto ante mordeduras de perros rabiosos, serpientes o insectos ponzoñosos.
  • Combate el cáncer: debido a que contiene diversos flavonoides, como apigenina y baicaleína, combate y previene el cáncer.
  • Previene las infecciones y gripes: dado su contenido en ácido ascórbico, conocido comúnmente como vitamina C.
  • Trata el acné, el picor y la inflamación: ya que posee un alto nivel de ácido salicílico.
  • Combate la obesidad: al contener ácido ursólico y ácido oleanólico, compuestos que juntos sirven para fortalecer los músculos y a su vez para bajar de peso.

Más beneficios del llantén

Alimentos para combatir la hinchazon menstrual

El llantén es conocido también por combatir casos de rinitis, así como también aliviar el dolor de garganta, la tos y la afonía. Además mejora el funcionamiento de las vías respiratorias, combatiendo cualquier tipo de afección bronquial.

Así mismo, es usado para dolencias bucales, como llagas y heridas en la boca. También calma el dolor en los dientes y por si fuera poco mejora la salud de las encías.

Para las mujeres es una gran herramienta, pues es usado para combatir infecciones del tracto urinario como la cistitis, así como para aliviar dolores menstruales.

Dentro de sus propiedades ayuda también a reducir las hemorroides, detener la diarrea, depurar la sangre y aliviar cualquier tipo de dolencia intestinal.

Entre las enfermedades que combate se encuentran: la bronquitis crónica, la laringitis, el asma, el reumatismo y la faringitis.

Cómo tomar el llantén

llanten plantago lanceolata

Al igual que cualquier otro alimento, hay varias formas de tomarlo. Pero igual que pasa con estos dependiendo de cómo lo hagas tu cuerpo absorverá mejor unas propiedades u otras.

Las maneras más comunes (y mejores) de consumirlo son:

  • En infusiones hechas con las hojas.
  • Comiendo las semillas enteras o molidas.
  • Añadiéndolo a tus platos habituales.

Esta última forma de comerlo es la más versátil, ya que puede ser parte de guisos, sopas, purés y demás. Eso sí, recuerda usar las hojas, ya que es la parte que mejor se integrará en tus platos.

¿Conocías el llantén? ¿Cómo lo sueles tomar tú? Comenta y comparte.