Volver a hervir el agua no produce cáncer

¿Se puede volver a hervir el agua hervida?

Con la proliferación de las páginas web que estamos viendo en los últimos años, y la cantidad de información no contrastada podemos llegar a leer cosas tan irrisorias como el que el agua hervida no se puede volver a calentar por que al cambiar su composición química sería un veneno en mayor o menor medida. Nada más lejos de la realidad.Páginas con información sobre estudios hay muchas, pero hay que son fuentes confiables y otras no tanto, es lo que ha pasado con este artículo que publicaba Health Holistic Living, en el que se afirma contundentemente que hervir el agua previamente hervida produce cáncer. Una afirmación bastante "común" si nos fijamos en que últimamente hasta la carne produce cáncer, al final no se podrá consumir ningún tipo de alimento, y esto lo digo por que la información es confusa.

El volver a hervir agua que ya ha hervido no te va a producir cáncer, al menos no de la forma que lo podemos hacer en casa normalmente. Según los estudios, hay una serie de reacciones químicas en el agua cuando la hervimos, como en tantos otros casos en nuestra cocina. Pero el tema que nos ocupa es que al hervir el agua, esas reacciones se puedan volver perjudiciales si lo volvemos a hacer.

Eso no es así exactamente, y me explico. Lo que principalmente beneficiaría a la aparición del cáncer no es el agua en sí, sino una serie de compuestos y minerales que hay en ella como pueden ser arsénico, nitratos y otra serie de compuestos nocivos.

El agua rehervida no produce cáncer

El caso es que para que exista la reacción química necesaria basta con hervir el agua, pero no es el único factor que se tiene que dar. Estos compuestos están en cantidades tan pequeñas que no llegan a ser nocivos para nosotros, para ello tendríamos que coger y hervir  por ejemplo 30 litros de agua (en el caso del nitrato) y reucirlo hasta que obtuvieramos la cantidad que nos cabe en un vaso, es decir unos 250ml. ¿Quién en su sano juicio hace esto en casa para hacerse una taza de té? Nadie.

En el caso de otros compuestos sería necesario hacerlo con nada menos que 200 litros de agua, por lo que la lógica a la hora de hervir una dos o 5 veces el agua ya se escapa completamente de lo que nos exponen en el artículo.

Lo que quiero decir con esto es que no debemos fiarnos siempre de lo primero que leamos, por muy estudiado que nos indiquen que está, y buscar material para poder contrastar este tipo de información que a fin de cuentas es importante. De lo contrario no podríamos volver a recalentar prácticamente ningún líquido o alimento si nos basamos en que todos contienen agua. Recuerda, depende de la reducción y la concentración de estos compuestos, por lo que no vas a coger cáncer por volver a hervirte el agua que te queda en el calentador.